Los constructores prevén solo 1.100 viviendas este año en la Región de Murcia por la lentitud de las licencias municipales
El sector necesita «desbloquear de una vez el acceso a suelo» en los municipios, ante la escasez de obras terminadas, advierte el presidente de Frecom en su balance del primer semestre, mientras destaca que se »avanza con fuerza en obra pública y empleo«
La actividad de construcción de viviendas sufre la existencia de «bloqueos importantes» para completar promociones en la Región de Murcia. Así lo advierten los empresarios ... del sector, quienes insisten en que «el cuello de botella persiste en la lentitud de las licencias, la falta de financiación, y la inexistencia de políticas públicas reales». Por ello, prevén cerrar este año con solo 1.110 unidades finalizadas, ya que los certificados de fin de obra apenas alcanzaron 370 en el primer cuatrimestre.
Ante esta realidad «se necesita desbloquear de una vez el acceso a suelo y vivienda» en la Comunidad, ha afirmado este martes el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), José Hernández. De hecho, valora positivamente el impulso que supone la nueva Ley de Simplificación Administrativa del Gobierno regional, una norma que introduce avances relevantes para dinamizar la actividad empresarial, como sucede en este sector. Y, de hecho, desde esta patronal se señala que »ahora el foco debe ponerse en los ayuntamientos, que son los encargados de poner en marcha su aplicación real«.
Durante el tradicional consejo de gobierno de verano de Frecom, desarrollado en el hotel Thalasia, en San Pedro del Pinatar, donde hizo balance del primer semestre, Hernández hizo hincapié en que «la simplificación ya está en juego. Ahora toca mover la pieza municipal, que es donde los proyectos suelen eternizarse». Al respecto, añadió, en presencia de la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, quien asistió a la cita, que «aplaudimos las nuevas herramientas para agilizar la tramitación urbanística, pero sabemos que la mejora no llegará con la ley, sino con su aplicación efectiva en los municipios».
Entre las medidas mejor valoradas por los empresarios figuran las denominadas Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUS), que permitirán descargar a los ayuntamientos parte del trabajo técnico para conceder licencias. También se destaca la importancia de la licencia básica, que facilitará el inicio de ciertas obras sin esperar la tramitación completa del expediente.
López Aragón, acompañada por el alcalde pinatarense, Pedro Javier Sánchez destacó que la norma, ya convalidada por la Asamblea Regional, «marca un punto de inflexión en la forma en que la Administración se relaciona con ciudadanos, autónomos y empresas», y subrayó que «la simplificación no significa menos control, sino más agilidad, más eficiencia y más confianza en quienes emprenden, construyen y generan oportunidades».
Entre las medidas más relevantes expuestas por la consejera, se encuentran la generalización del silencio administrativo positivo, la ampliación de actividades que pueden iniciarse mediante declaración responsable, la nueva licencia básica urbanística y la incorporación de entidades certificadoras para aligerar trámites técnicos. Además, la nueva Carpeta Empresarial permitirá reducir más de un millón de documentos y ahorrar seis millones de euros en gestiones
Porque la realidad es que más allá de los obstáculos, el dinamismo empresarial en la construcción en la Región se sostiene, incluso en un contexto de menor actividad residencial. Así, se contabilizan cerca de 4.500 empresas activas, al mismo tiempo que prosiguen los niveles sólidos de empleo con más de 44.800 trabajadores afiliados.
En lo que va de año, según los datos de Frecom, el mercado de la vivienda muestra señales de recuperación. Hasta abril se registraron 9.269 compraventas, con una previsión de cierre de 27.800 operaciones en 2025, por encima de años anteriores. También crecen los visados de obra nueva, con 1.361 hasta abril y una proyección de 3.500 visados al cierre del ejercicio, un leve repunte respecto a 2024. No obstante, a pesar de todo ello, esa mejora no se traduce en más vivienda construida.
Cerca de 750 millones en obra pública
En cuanto la construcción de obra pública sigue con una tendencia importante al alza. Los datos de este subsector refrendan que hasta mayo se han licitado 323 millones de euros en proyectos en la Comunidad, lo que supone un aumento espectacular del 93% respecto al año anterior. Aunque la previsión de Frecom apunta a cerrar 2025 con cerca de 752 millones de euros, lo que supondría un crecimiento en torno al 6% respecto a 2024, aunque aún por debajo de los 850,9 millones en obra pública alcanzados en 2023.
El principal factor dinamizador en el aumento del primer semestre se corresponde con tres grandes proyectos: el Arco Noroeste, la Alta Velocidad Murcia–Almería y la mejora logística de Escombreras. Y es que la obra civil representa hasta el 65 % del total, lo que refuerza el peso estratégico de las infraestructuras en la construcción regional frente a la edificación. Por consiguiente, el dinamismo empresarial se sostiene, incluso, en un contexto de menor actividad residencial.
Por último, la patronal de la construcción advierte de la necesidad urgente de revisar la elevada presión fiscal que sufren actualmente las empresas, especialmente poniendo el foco en los costes laborales que están minando la competitividad del sector. Y pone el ejemplo de que en tan solo cuatro años, el coste de contratar en España se ha incrementado entre un 25 % y un 30%, mientras que los sueldos netos apenas han mejorado.
«Esta brecha refleja un problema estructural: se incrementa el coste para la empresa, pero el trabajador no ve mejoras reales en su bolsillo. Es una distorsión que afecta tanto a la sostenibilidad empresarial como al bienestar de los empleados. Si no cerramos esa brecha, seguirán perdiendo ambos», concluye Hernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión