La construcción de vivienda sube casi el 50% este año y crea ya más de 2.000 empleos

José Ramón Blázquez; el presidente, José Hernández; y el secretario general, Pedro Bastida. / V. VICÉNS / AGMGráfico
José Ramón Blázquez; el presidente, José Hernández; y el secretario general, Pedro Bastida. / V. VICÉNS / AGM

Los promotores inmobiliarios destacan el repunte del 20% en la compraventa, que superará a final de 2018 las 18.000 unidades

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El sector inmobiliario regional remonta el vuelo con fuerza pese a las nuevas incertidumbres en la economía. Así lo reflejan los datos de este año, que confirman un importante crecimiento de la construcción de vivienda. En concreto, entre enero y julio se iniciaron 2.148 unidades, un 47% más que en el mismo periodo de 2017. Y eso se traduce en la incorporación de unos 2.000 nuevos trabajadores durante el año, dentro de la línea de creación de empleo de los últimos ejercicios.

Unas cifras muy positivas que también se corroboran con las de compraventa de viviendas, ya que ha aumentado más de un 20% en la primera mitad de 2018 (9.219 unidades frente a las 7.640 del mismo periodo del año anterior). De forma que, al cierre de este ejercicio, esperan superar las 18.000 viviendas vendidas, 3.000 más que en 2017. Así se recoge en el informe de coyuntura que presentó ayer la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm).

Su presidente, José Hernández, lo resumió ayer con una frase: «El sector ha vuelto a la sostenibilidad». Y es que se trata de un buen momento para una actividad «básica para el desarrollo de nuestra economía», sobre la que, además, vaticinó que será otra vez «uno de los sectores que más empleo va a crear este año». Pero, sobre todo, apuntó que la compraventa de vivienda nueva aumentará aún más en los próximos años. De hecho, la producción ya esté creciendo a mayor ritmo.

Incluso, el incremento es notablemente superior al experimentado por el sector en España, donde el repunte en la construcción fue del 18%. Eso sí, la subida se centra casi exclusivamente en la obra nueva, con 1.452 nuevas viviendas hasta julio en la Región, hasta un 92% más que durante el mismo periodo del año anterior. En España, en cambio, la obra nueva ha experimentado un crecimiento del 26% en el mismo periodo.

«El sector ha vuelto», recalca Hernández, quien hace hincapié en que desde el año 2013, ejercicio en el que la actividad experimentó su cuota de empleo más baja de los últimos años (apenas ocupaba a 12.000 personas), se han creado 7.200 puestos directos. Este aumento se ha agudizado en los tres últimos ejercicios.

Además, la recuperación incide directamente en el resto de actividades. «Porque no solo dinamizamos el trabajo de miles de proveedores de multitud de sectores, y eso a la vez que procuramos a los ciudadanos un bien tan fundamental como es la vivienda, sino que también generamos cientos de millones de euros en impuestos para las arcas de la Región». subraya Hernández. Precisamente, los promotores calculan que de los casi 3.200 millones de euros que prevé recibir la Comunidad Autónoma este año vía ingresos no financieros (impuestos), cerca de 230 millones saldrán directamente de esta actividad, en concreto, procedentes de actos jurídicos documentados e impuestos de transmisiones patrimoniales.

Jornada y asamblea general

Por otra parte, los empresarios del sector celebran hoy su asamblea general, en la que entregarán los galardones de la XIV edición de los Premios a la Promoción Inmobiliaria, entre los que se incluye la distinción como Asociado de Honor del empresario Tomás Fuertes, de Profusa; y el agradecimiento oficial al jefe del servicio jurídico-administrativo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Luis Pérez Almansa.

Igualmente, participarán en el Foro Inmobiliario 2018, en el Hotel Agalia de Murcia, en el que intervendrán destacados expertos, como Walter de Luna, de Ibercapital; Mikel Echavarren, de Colliers International Spain; José C. Romero, de CaixaBank; Juan López Payá, de Aedas Homes; Andrés Benito, de la Sareb; y Vicente Brotons, de Aliseda. La cita será clausurada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Más

 

Fotos

Vídeos