La construcción lidera las expectativas empresariales de aumento de negocio

Construcción de un edificio en la avenida Juan Carlos I. /J. Carrión/ AGM
Construcción de un edificio en la avenida Juan Carlos I. / J. Carrión/ AGM

El Índice de Confianza de la Cámara de Comercio refleja una moderación en las previsiones, pese al saldo positivo del 11,4% en las mercantiles que prevén una mejora

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Los empresarios moderan sus expectativas sobre la marcha de la economía regional en el segundo trimestre del año, a pesar de que la mayoría de los encuestados de todos los sectores prevén un aumento neto en la cifra de negocio, según revela el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia. El saldo neto de subida del negocio de abril a junio es generalizado en todos los sectores, aunque la construcción es el que obtiene el valor más dinámico, y el comercio, el más moderado.

En concreto, las empresas murcianas sitúan el saldo positivo en el 11,4% -como diferencia entre los porcentajes de respuestas de aumento y disminución-, jugando un papel clave la tasa del 26,3% en cuanto a perspectivas de crecimiento de la cifra de negocio. Aún así, se trata de 7,5 puntos menos respecto al anterior (18,9), que cosechó el máximo valor desde que se recuperara la tendencia positiva en la segunda mitad de 2013.

9,9%
es el saldo positivo en cuanto a los empresarios que reconocen una subida del precio de las ventas en el Índice de Confianza cameral.
4,6%
es la tasa positiva de las empresas que preveían aumentar sus plantillas de trabajadores a lo largo del segundo trimestre del año.
-0,2%
es el resultado negativo de las firmas que auguran una disminución de sus exportaciones.

Cabe destacar la reducción que experimentan los factores que limitan la actividad, como son la debilidad de la demanda, la mayor competencia, la falta de infraestructuras, la escasez de agua, los excesivos trámites administrativos, las dificultades de financiación y la economía sumergida, entre otros, por lo que aumentan también hasta el 24,3% las empresas que no observan ningún obstáculo. Este porcentaje es el más elevado desde hace un año, lo que pone de manifiesto la mejora del entorno.

Prudencia para este ejercicio

Desde la institución cameral que preside Miguel López Abad dejan claro que «los empresarios murcianos ponen de relieve un saldo positivo que se sustenta en un crecimiento económico sólido y estable, con cuatro años consecutivos en los que aumenta el PIB, y perspectivas de que lo siga haciendo». Sin embargo, «también se aprecia cierta prudencia tanto en lo que se refiere a los resultados observados durante los primeros meses del año, como a las expectativas para el segundo trimestre».

Los resultados de la encuesta provienen de la opinión de más de doscientos empresarios de la Región. Por ello, el ICE establece los avances y retrocesos resultantes de la media de respuestas en cuanto a cifra de negocio, número de trabajadores e inversión.

El mercado laboral ofrece también perspectivas más moderadas, ya que continuará aumentando en el segundo trimestre, según reconoce el 4,6% neto de los empresarios encuestados, frente al 22,4% que dijeron haber aumentado sus plantillas en los tres primeros meses. Así lo refrendan los propios datos de afiliación y paro al cierre de abril, que ponen de manifiesto que la Región cuenta con 5.148 desempleados menos que hace un año (-4,7%) y 15.268 afiliados más (2,7).

La subida de trabajadores prevista acontece en todos los sectores, salvo en el comercio, siendo la construcción el que obtiene el mayor porcentaje. Una situación muy distinta a la reconocida de enero a marzo, cuando la construcción era el único sector que ajustaba la plantilla, siendo la industria el que experimentaba el mayor repunte entonces.

En el ámbito de la inversión empresarial también se reduce su ritmo de avance en este trimestre, hasta situarse el saldo de aumento en el 3,7% neto de los empresarios, cuando en el primero fue ligeramente mejor, al haber subido un 5,9%.

Los precios van al alza

Con respecto a los precios de venta de los productos y servicios, aumentarán, según el 9,9% neto de los encuestados, remontando la situación del anterior trimestre donde era más los que decían que se habían reducido. A este respecto, las principales previsiones apuntan a que, en el conjunto del año y siempre que no haya más fluctuaciones significativas en los precios del petróleo, la inflación regional se incrementará de forma paulatina y moderada, ya que el IPC en la Región registra en abril una tasa interanual del 0,9%, el más bajo de todas las comunidades autónomas junto con Asturias.

Más