El Consorcio registra ya 10.230 solicitudes de indemnización procedentes de la Comunidad

Vecinos de Los Alcázares limpian sus casas de barro tras las pasadas lluvias torrenciales. /Antonio Gil/ AGM
Vecinos de Los Alcázares limpian sus casas de barro tras las pasadas lluvias torrenciales. / Antonio Gil/ AGM

El Consejo de Ministros aprueba 774 millones para paliar los efectos de incendios e inundaciones en todo el país, aunque «es imposible» saber aún cuánto llegará a la Región

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

Las cifras de damnificados por la gota fría no deja de crecer. Hasta la tarde de ayer, el Consorcio de Compensación de Seguros había recibido un total de 20.079 solicitudes de indemnización procedentes de todo el país, de las que más de la mitad (10.235) corresponden a la Región de Murcia, la mayoría por daños en viviendas (7.511). Otras 7.000 peticiones tienen el sello de la provincia de Alicante. Los municipios murcianos con más reclamaciones presentadas son Los Alcázares, con 2.963 solicitudes; Murcia capital, con 2.125; y Cartagena, con 1.351. Después vienen San Javier (1.243); Torre-Pacheco (862) y Molina de Segura, con 682. El Consorcio, que reconoce estar viviendo cifras nunca vistas en su historia, ha reforzado el equipo de peritos de seguros que realizan las tareas de valoración de los daños indemnizables, pasando de 175 a 245.

Con todos estos números encima de la mesa, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley con medidas urgentes por importe de 774 millones de euros para paliar los daños provocados por las catástrofes naturales ocurridas en todo el país durante el verano. Un paquete de ayudas que se repartirá entre la «larga lista» de zonas castigadas, tanto por los incendios forestales como por las lluvias torrenciales ocurridas desde junio, incluida la gota fría «letal» que ha causado siete víctimas mortales en diferentes provincias. Según destacó ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el real decreto ley declara «zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil» una veintena de provincias, incluida la Región. Así, el Ejecutivo en funciones quiere reaccionar «rápidamente ante los terribles daños humanos y materiales» causados, dijo Celaá. Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región aseguraron ayer a 'La Verdad', pese a todo, que es «imposible» conocer ahora qué parte de esos 774 millones corresponden a la Comunidad como consecuencia de los destrozos ocasionados por la gota fría de la semana pasada. «Estamos en una primera fase, porque aún están presentándose los informes de daños», según las mismas fuentes.

Y, si es «imposible» saber cuánto corresponde a la Región del paquete de ayudas, más difícil todavía será saber cuándo cobrarán los damnificados. De hecho, los afectados por las inundaciones de hace un año en Baleares aún siguen sin percibir las ayudas económicas prometidas por parte del Gobierno central. Y, si cobraran en los próximos días, sería «un récord». Así se expresó ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien matizó que la intención es que las ayudas lleguen «lo antes posible» a los afectados. Según desgranó Planas, el real decreto incluye ayudas directas y exentas del pago del impuesto de la renta a particulares por daños en viviendas y enseres de primera necesidad, así como ayudas a las corporaciones locales para gastos derivados de actuaciones inaplazables no incluidas en los presupuestos municipales. También se destinan fondos para restaurar infraestructuras en el dominio público hidráulico y en las playas, desescombro y recuperación de tierras de fincas agrícolas, así como para obras de reparación de carreteras y vías de titularidad del Estado. Asimismo, el Gobierno aprobó la reducción de los módulos para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas y el Estado se hará cargo de los daños que sean cubiertos por el seguro agrario combinado. «Son medidas excepcionales porque las circunstancias son excepcionales», recalcó el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, quien acompañó a Planas y Celaá en la rueda de prensa.

Visita de los Reyes

Los Reyes Felipe y Letizia visitarán en breve las zonas afectadas por los incendios del verano y por las inundaciones provocadas a causa de la gota fría en las últimas semanas. El próximo viernes 27 acudirán a la localidad madrileña de Arganda del Rey, y la siguiente semana se desplazarán a Orihuela y Los Alcázares.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) mostró ayer su respaldo a las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, aunque reclamó un plan nacional de infraestructuras hídricas para mitigar los efectos de fenómenos meteorológicos extremos ante el previsto aumento de su frecuencia.

Por otro lado, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, firmó ayer el convenio de colaboración con los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas para evaluar los daños producidos por el temporal.

Más