Consejos para evitar riesgos ante las lluvias torrenciales

Lluvias torrenciales en la rambla del Albujón, en una fotografía de archivo./JM Rodríguez / AGM
Lluvias torrenciales en la rambla del Albujón, en una fotografía de archivo. / JM Rodríguez / AGM

El 112 y Protección Civil aconsejan, entre otras medidas, retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y no estacionar los vehículos en cauces secos o a la orilla de ríos

LA VERDADMurcia

Ante el riesgo de inundaciones por el episodio de gota fría que llegará es jueves a la Región, los ciudadanos deben extremar la precaución ante las condiciones meteorológicas adversas como lluvias intensas, inundaciones, fuertes vientos o tormentas eléctricas. El 112 y Protección Civil dan para ello una serie de consejos que debemos seguir para evitar situaciones de riesgo.

La primera de ellas es permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general y seguir las indicaciones que se den.

La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.

La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad.

Algunas medidas generales de prevención

Disponer
de una radio, una linterna a pilas y un botiquín, también una pequeña reserva de agua o bebidas o alimentos envasados, que facilitarán los primeros momentos de una emergencia.
Tener
localizados los documentos más relevantes.
Recordar
el número único de emergencias 112 para solicitar cualquier tipo de ayuda en una emergencia
Todos los miembros de la familia
tienen que saber cortar el gas, la electricidad y el agua.
Pensar una estrategia
para el reencuentro familiar en caso de desastre
Propagar rumores
e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no sólo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.

Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.

Medidas de prevención ante lluvias intensas

-
En su vivienda
Retirar
del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Revisar
el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
Colocar
los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
-
En el exterior
No estacionar vehículos
ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Si tiene que viajar,
procure circular por carreteras principales y autopistas.
No circular
con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
Si se encuentra en el campo
, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

En el caso de vientos muy fuertes también se pueden seguir una serie de pautas que pueden paliar los efectos del vendaval y proteger nuestro hogar y a nuestra familia.

Medidas de prevención ante vientos fuertes

Cerrar y asegurar
puertas, ventanas o toldos.
Retirar macetas
y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo
Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
Abstenerse de subir andamios
, sin las adecuadas medidas de protección.
Si va a viajar
Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Si se encuentra en zonas marítimas
Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Por último, en caso de tormenta eléctrica, también podemos seguir una serie de indicaciones para prevenir posibles descargas.

Medidas de prevención ante tormenta eléctrica

-
En el campo
Evitar corrientes de aire
, pues estas atraen los rayos, cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
Desenchufar aparatos eléctricos
para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
El abrigo de los edificios
protege del riesgo de las descargas.
Abandone las partes altas de montañas
, colinas, cerros y lomas.
Abandone las zonas bajas de los valles
y camine por las laderas.
No se refugie bajo árboles
solitarios y altos.
Uno de los mejores lugares para refugiarse
es el vehículo con las ventanillas cerradas y las antenas bajadas.
Los ciclistas
deben abandonar la bicicleta y alejarse de ella.
No toque objetos metálicos.
Aléjese estructuras metálicas, vallas y postes eléctricos.
-
En el coche
Modere
la velocidad.
Deténgase
en un sitio con suficiente visibilidad en ambos sentidos, dejando las luces de avería o de cruce encendidas, si la virulencia de la tormenta amenaza la seguridad. En el caso de que un aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.