El Consejo de Estudiantes de la UMU pide medidas concretas de apoyo a Palestina
El Ceum se suma a la llamada a la movilización estudiantil
LA VERDAD
Domingo, 12 de mayo 2024, 18:20
La escalada de violencia contra el pueblo palestino en los territorios ocupados de Palestina y, en particular, en la franja de Gaza, ha alcanzado un punto en el que «es inaceptable e inhumano que la comunidad universitaria mire hacia otro lado», así lo trasladaron desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (Ceum).
El Ceum se suma al posicionamiento de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Públicas (CREUP) en el apoyo a todas las protestas y en la llamada a la movilización estudiantil a favor de Palestina, sin olvidar que es fundamental que se apueste por medidas claras. En esta línea se pronunciaba también hace unos días la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas (CRUE), comprometiéndose a suspender los acuerdos de colaboración con aquellas universidades y centros de investigación israelíes que no expresaran un firme compromiso con la paz y la defensa del derecho internacional humanitario. Del mismo modo, el Ceum suscribe la necesidad de «velar por que no se produzcan conductas de antisemitismo o islamofobia, así como cualquier otro comportamiento de odio» en las universidades.
«Es esencial que desde las universidades se promuevan valores de educación para la paz e investigación para la paz. Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la Agenda 2030, y en un ejercicio de responsabilidad social y de cumplimiento de su código ético, la Universidad de Murcia debe tomar cartas en el asunto y posicionarse de una forma más clara y contundente», valoraron.
Desde el Ceum también lamentaron que el comunicado emitido por la UMU hace unos días fuera «aséptico» y no pusiera en valor «la gravedad del genocidio». Asimismo, solicitaron que se traslade el debate al claustro y se emita un posicionamiento «que nazca de la propia comunidad universitaria en el que se establezcan las medidas concretas que tomará la UMU».