Más de un año para renovar a los representantes del Consejo de Administración de la radio y televisión autonómicas
Las diferentes propuestas se tendrán que llevar al pleno de este 2 de octubre, el último trámite por completar para que la Asamblea pueda iniciar el periodo de sesiones ordinario
La Ley 9/2004 de Radio Televisión de la Región de Murcia establece que el Consejo de Administración de este ente público se renovará «en ... los tres primeros meses de cada legislatura». En esta ocasión, los nuevos integrantes de este órgano se van a renovar el próximo 2 de octubre: más de un año después de que se constituyeran los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional en junio de 2023.
Esto implica, por ejemplo, que siguieran en este cargo representantes elegidos por partidos políticos que ya no forman partre del arco parlamentario, como Ciudadanos, o que no se hubieran renovado a aquellos que habían renunciado, como en el caso de María Dolores Flores, quien lo hizo en junio de 2023 para concurrir como candidata del PSOE al Senado.
Antes de eso, este lunes los diferentes grupos parlamentarios han registrado en la Cámara autonómico a sus respectivos candidatos para ese Consejo de Administración. Según el reparto acordado en la última reunión de la Junta de Portavoces, previa consulta también a los servicios jurídicos de la Cámara, al Grupo Parlamentario Popular le corresponderían cuatro representantes, otros dos respectivamente para PSOE y Vox y uno al Grupo Mixto, integrado por Podemos-IU-AV.
El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a María Robles Mateo, Mariola Alegría y Ángel López Naranjo. A estos, se sumará un cuarto candidato del que falta aportar documentación para obtener el aval de la Mesa de la Asamblea.
En el caso de Vox, los dos nombres que han registrado han sido los de Juan Ignacio Cortés Guardiola y Paloma Ayensa López de Ceballos.
El Grupo Parlamentario Socialista ha informado de sus propuestas serán las de Piedad Alarcón García y Encarnación Toledo Jiménez, que ya formaban parte de este Consejo de Administración. Igualmente continuará José Luís Domínguez Fernández, que es el candidato registrado por Podemos-IU-AV, siendo el único representante que tendrá el Grupo Mixto.
Reforma legislativa
La elección de los miembros del Consejo de RTRM es el último asunto pendiente en el orden del día de la sesión extraordinaria, que convocó la Diputación Permanente el pasado 25 de junio.
El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha subrayado destacado de sus candidatos «la preparación e independencia» de los citados candidatos del PP al Consejo de Administración de RTRM, «que continuarán preservando la credibilidad informativa del ente público».
El PSOE ha insistido en la necesidad de acometer también una reforma de la Ley 9/2004 de RTRM en lo que se refiere al apartado 1 del artículo 5, que regula la composición del Consejo de Administración. Con la propuesta que los socialistas dicen que van a llevar a la Cámara, explican que este órgano pasaría de 9 miembros actuales a 11, tal y como ocurre en las comisiones de la Asamblea Regional de Murcia, «para garantizar que se cumplen los objetivos detallados anteriormente».
Según el PSOE, el objetivo «es garantizar la independencia y pluralidad de los medios de comunicación públicos de la Región de Murcia, Onda Regional y La 7, así como garantizar que todos los grupos parlamentarios tengan voz y que su representación atienda a la proporcionalidad de los votos obtenidos en las elecciones autonómicas, dos criterios que no se cumplen en este momento». Los socialistas consideran que así se conseguiría «mayor certidumbre y evitar que se produzca un reparto de sillones motivado por intereses partidistas o particulares».
Ya el informe elaborado por la letrada de la Secretaría General de Asamblea Regional sobre este tema consideraba que se «resultaría más conveniente proceder previamente a una modificación legislativa puntual -no solo para esta ocasión, sino con mayor vocación de permanencia-». También se refería a la posible ampliación del número de miembros del Consejo de Administración, señalando que esto «podría llevar a conseguir que ningún Grupo quede excluido de la posibilidad de propuesta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión