Manuel Villegas y Ana Martínez Vidal, este jueves, tras el Consejo de Gobierno. Javier Carrión / AGM

Ciudadanos insiste en exigir una paga extra para los sanitarios en los Presupuestos regionales

Martínez Vidal se compromete a presentar una propuesta para la gratificación consensuada con los sindicatos del sector

David Gómez

MURCIA

Jueves, 19 de noviembre 2020, 13:35

Partido Popular y Ciudadanos van a constituir una comisión dentro del Gobierno regional para consensuar las líneas maestras de los Presupuestos de la Comunidad para 2021, en los que ya trabaja el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

Publicidad

La portavoz del Ejecutivo y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, confirmó que una de las propuestas que planteará su partido en esta será conceder una gratificación económica extraordinaria a los profesionales de la sanidad pública por el esfuerzo realizado en estos meses de pandemia, como han hecho otras comunidades autónomas.

De hecho, Martínez Vidal se reunió en la tarde del miércoles con los responsables de los sindicatos sanitarios CESM, Satse, SAE y SPS). Próximamente recibirá a CSIF, UGT y CC OO. Según la coordinadora, las centrales sindicales se mostraron de acuerdo con este planteamiento y se citaron para próximas entrevistas con el fin de estudiar la manera de articular esta gratificación extraordinaria, para así presentar una propuesta conjunta.

Según Martínez Vidal, cada consejería está perfilando el borrador de las cuentas de cada departamento, que se terminará de diseñar en esta comisión. Además de la paga extra Covid para los sanitarios, Ciudadanos ha exigido la vuelta a la presencialidad en las aulas como condición para dar su visto bueno a los Presupuestos regionales, de los que poco se sabe más allá del anuncio que realizó Javier Celdrán de que el techo de gasto rondaría los 5.200 millones de euros, 450 más que en 2020.

Más ayudas para pymes

Por otra parte, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía informó de que el Instituto de Fomento va a lanzar una nueva línea de ayudas a fondo perdido para compensar las pérdidas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a la pandemia. Estará dotada con 2,2 millones de euros. La cuantía máxima será de 15.000 euros para las pymes con más de 20 trabajadores, de 12.500 euros para las que tengan entre 11 y 20 empleados y de 10.000 euros para las de menos de diez. Las solicitudes se pueden presentar a través de la web del Info, donde también figuran los requisitos que se han de cumplir. El plazo de presentación acaba el 31 de diciembre.

Publicidad

De igual modo, en el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al convenio para el desarrollo del plan de sostenibilidad turística de Sierra Espuña, que contará con una inversión de 2,7 millones aportados por el Estado, la Comunidad y la mancomunidad de municipios.

También se acordó aceptar la cesión de una parcela de 8.000 metros cuadrados del Ayuntamiento de Cartagena, valorada en 440.000 euros, que servirá para la ampliación del instituto de educación secundaria Santa Lucía y del centro de formación profesional Hespérides.

Publicidad

Asimismo, se aprobó el decreto que regulará la práctica de la cetrería en la Región de Murcia

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad