Las depuradoras del Mar Menor tendrán un extra en el tratamiento del agua
El 42% del presupuesto de 2024 irá destinado a fortalecer la rentabilidad agraria mientras que se iniciarán obras hidráulicas en una decena de municipios
La consejera de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, presentaba por primera vez este viernes unas cuentas económicas propias en la Asamblea Regional, presupuesto ... que durante su intervención lo ha ido confrontando con las decisiones del Gobierno central que, a su juicio, más han perjudicado a la Región de Murcia. El recorte de agua enviada por el Trasvase tras la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, la limitación de capturas y días de trabajo para el sector de la pesca o las ayudas por daños climatológicos en las cosechas son algunas referencias que la titular de Agricultura ha mostrado como políticas nacionales que no han estado a la altura del campo, protestaba durante su intervención.
«Tenemos la deshonra de ser protagonistas de unas de las pocas verdades de Pedro Sánchez. Prometió acabar con los trasvases y lo ha cumplido. Si nuestro presidente [regional] fuera un delincuente o un fugado de la justicia, no solo no recortarían los envíos sino que incrementarían los volúmenes trasvasables», ha explicado a los diputados, en referencia a los acuerdos del PSOE con Junts. Sus cuentas para 2024, que alcanzan una cantidad total de 317,1 millones de euros, buscan poner freno al «sectarismo hídrico de quienes nos cierran el grifo, al incremento de costes en las materias primas, afrontar las inclemencias del tiempo y luchar contra la competencia desleal de terceros países».
Rubira ha apuntado que el 42% de estos presupuestos (135 millones de euros) irán destinados a garantizar «la rentabilidad de los agricultores». Dentro de este porcentaje tiene relevancia el incremento en un 15%, es decir, cinco millones más, de los seguros agrarios, al tiempo que ha pedido una reformulación de este modelo que no termina de cubrir las pérdidas actuales de los agricultores con cada episodio de lluvias torrenciales o granizo que sufre el campo. Seis millones irán destinados a hacer «más atractiva» la entrada en el mercado laboral agrario de los jóvenes y garantizar «el relevo generacional». «En los últimos seis años se han incorporado 1.100 personas al mundo rural». La agricultura ecológica coge otro pellizco de 22 millones para el próximo curso.
El tratamiento de las aguas residuales ha sido otro punto en el que la consejera ha incidido, recordando a los parlamentarios que la capacidad de las depuradoras de la Región permiten a los agricultores disponer al año de 121 hectómetros de agua regenerada. Al hilo, Rubira ha remarcado las actuaciones en las estaciones de la cuenca del Mar Menor: «Nos vamos a adelantar más de 10 años a las exigencias de las futuras normativas para lo que reformaremos el tratamiento terciario y cuaternario de las depuradoras de San Javier, Torre Pacheco y Fuente Álamo». En Los Alcázares se instalará un sistema de desinfección ultravioleta y se pondrá un tratamiento cuaternario. Esamur dispondrá de 50 millones para explotar las cien depuradoras de la Región
23 millones en obras hidráulicas
La Dirección General del Agua invertirá por su parte 23 millones de euros en obras hidráulicas el próximo año, unos proyectos que abarcarían una decena de municipios. Entre las principales actuaciones, se licitará el colector sur de la ciudad de Lorca, se instalará un sistema de drenaje en el polígono industrial de Lorquí, San Javier iniciará el proyecto de control de las aguas de lluvia o la rambla de Canteras en Cartagena será objeto de una restauración ambiental a partir de 2024. La localidad de El Mojón (San Pedro del Pinatar) contará con más de un millón de euros para frenar las inundaciones.
Junto con esto, el próximo año habrá una partida de ocho millones de euros para la mejora de eficiencia energética en las comunidades de regantes y dos millones de euros para seguir ayudando a los agricultores a modernizar sus sistemas de riego«.
En materia de ganadería, la consejera ha prometido una línea de ayudas de 1,1 millones de euros para el tratamiento de purines en las explotaciones, con el fin de mejorar el almacenaje de los estiércoles. Otro paquete económico de ayudas irá destinado a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, con 600.000 euros que pretenden ayudar en la lucha contra las enfermedades ganaderas, como es la prevención de la lengua azul en ovejas y vacas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión