Borrar

El consejero denuncia que se calculó mal el agua del Tajo y exige compensaciones

La batimetría muestra que apenas hay lodos en Entrepeñas y Buendía, y las reservas crecen en 50 hectómetros, según Miguel Ángel del Amor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de junio 2018, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura estudia reclamar daños y perjuicios al Ministerio de Transición Ecológica tras quedar demostrado que los embalses de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- tienen más reservas de agua de lo que se había calculado hasta ahora, según manifestó este viernes el consejero Miguel Ángel del Amor. Se remitió a los resultados de la batimetría realizada por encargo de la Confederación Hidrográfica del Tajo para calcular el volumen de los lodos en ambos pantanos, que se hizo a petición de Castilla-La Mancha, apuntó el consejero.

Los resultados indican que los lodos almacenados «son prácticamente inexistentes o despreciables». Sobre esta base, Del Amor señaló que hay 50 hectómetros más en ambos pantanos, en contra de lo que sostenían quienes pidieron el estudio, «por lo que las reservas reales alcanzan en estos momentos los 753 hectómetros». Presentará un informe al Ministerio para que atienda estos datos. A su juicio, el Gobierno central deberían devolver «con carácter retroactivo» a la cuenca del Segura el agua que no ha recibido por esta circunstancia.

Recursos agotados en Murcia

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aprobó ayer la prórroga del real decreto de sequía. El presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, alertó de que el periodo de sequía dura ya cuatro años y los sistemas «están muy agotados». De ahí la «precaución» de prorrogar el decreto un año más, hasta septiembre de 2019. Puntualizó que en junio llovió menos pero las precipitaciones fueron buenas, del orden de 20 mililitros, «una cifra muy alta para el mes de junio, pero que no deja de ser un año medio».

Por su parte, el consejero Miguel Ángel del Amor dijo que la prórroga «es importante para la Región». A su juicio, «hay que estar vigilantes y atentos, porque ahora empiezan los meses de mayor consumo en abastecimiento y regadío, por lo tanto es previsible que haya un cambio de tendencia». El presidente de los Regantes del Trasvase expresó su deseo de que «se pueda regar con normalidad, pero supone que se amplíe el decreto». Confía en que se trasvasen 38 hectómetros en julio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios