La Consejería ultima un documento con instrucciones para los docentes
A través de una orden que se prevé publicar el lunes en el BORM, se indicará «con precisión» cómo se debe actuar en esta tercera evaluación
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, anunció ayer que su departamento está ultimando un documento propio con instrucciones precisas para los docentes de la Región sobre cómo deberán evaluar los profesores en este último trimestre, aunque en cuanto a la promoción y titulación se hará lo que determine el Ministerio, que es quien tiene las competencias en esa cuestión.
La orden dirigida a los centros educativos estaba previsto que se publicara hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM), tras anunciar Moreno en su comparecencia ayer, tras el Consejo de Gobierno, que se llevaría a cabo «en las próximas horas». Sin embargo, al no tramitarse como unas simples instrucciones, sino como una orden, su redacción ha tenido que pasar por los servicios jurídicos de la Comunidad, alargándose el proceso. Por lo que será el lunes, finalmente, cuando se prevé que se haga oficial.
La consejera volvió a instar a la ministra Celaá a «que establezca cuándo repiten los alumnos y cuándo titulan», porque es «esencial». En caso de no tener esta información, advirtió de que se podrían dar «desigualdades e injusticias» entre comunidades, algo que «no queremos en un momento de excepcionalidad como este». Y advirtió de que «no dejarán desamparados a los docentes».
En cuanto a la promoción y titulación, se deja claro que se hará lo que determine Madrid
Y es que subrayó que el profesorado exige a la Consejería que las reglas del juego «estén claras», y las familias quieren conocer cómo se va a llevar a cabo el fin de curso y cuáles son las condiciones para pasar de curso y titular. «Estas son las competencias que debe ejercer el Ministerio», insistió, una vez consensuado que la evaluación será tenida en cuenta con los contenidos, aprendizajes y actividades llevados a cabo durante los dos primeros trimestres, y el tercero servirá para que se trabajen y se refuercen los contenidos claves y esenciales.
No firman el acuerdo
Mientras, la Región, junto a otras tres autonomías donde gobierna el PP –Madrid, Andalucía y Castilla y León–, además de País Vasco, confirmaron ayer que no firmarán el acuerdo propuesto por la ministra para cerrar el presente curso, tras la suspensión de las clases presenciales.
Esperanza Moreno resaltó el esfuerzo realizado para adaptar el modelo educativo con el cierre de los colegios, a través del aula virtual de la Comunidad, donde se conectan los profesores y alumnos, donde se están recibiendo «cerca de un millón y medio de conexiones y ya ha registrado 318.000 usuarios». Esto quiere decir que «se está haciendo un muy buen trabajo con los alumnos, gracias al esfuerzo de las familias y de los docentes».
Por último, recordó que han puesto en marcha medidas de apoyo para los profesores a través de la organización de bancos de recursos, donde los docentes pueden trasladar las buenas prácticas que están realizando y que pueden servir a otros compañeros. Iniciativas que ahora «son más necesarias que nunca».