El consejero, Marcos Ortuño, en la presentación de su capítulo de los Presupuestos. Pablo Sánchez / AGM

Ortuño destinará 5 de cada 10 euros a obras y servicios en los ayuntamientos

Gestionará en 2024 un presupuesto de 34,8 millones de euros, un 13,5% más, y aumenta en 4 millones las partidas para los planes en municipios y pedanías

Lunes, 4 de diciembre 2023

La Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior gestionará en 2024 cerca de 34,8 millones de euros. Es un 13,5% más que en ... este 2023 y ese aumento se notará, sobre todo, en «la apuesta por el municipalismo» de la Dirección General de Administración Local (tiene 19,3 millones en total). Según explicó este lunes en la Asamblea el consejero Marcos Ortuño, cinco de cada 10 euros se destinarán a los ayuntamientos. En total, entre todas las direcciones generales, hay un incremento que asciende a 4,1 millones.

Publicidad

La «vocación municipalista» del Gobierno regional se traduce, añadió Ortuño, en un aumento de 6 a 9 millones en el Plan de Obras y Servicios municipales (+50%) y una subida de 2 a 3 millones (+50%) en el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, pensado para las localidades de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina).

De los casi 35 millones (34.888.653 euros) que tiene la Consejería para 2024, Ortuño ha decidido que 17,5 millones vayan a los 45 ayuntamientos de la Región. Es un 60% más que en este 2023.

También hay una partida de 1,4 millones asignada a municipios de menos de 20.000 habitantes para ayudarles a pagar la cuota del Servicio de Extinción de Incendios. Además, hay 1,2 millones para los 8 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes. Asimismo, se han dispuesto 200.000 euros para la Federación de Municipios y otros 1,2 millones para luchar contra la despoblación, a través de la formación digital y la Bioeconomía (formar en el aprovechamiento de recursos forestales).

Todo esto, defendió el consejero, demuestra la «clara apuesta» del Gobierno regional por los municipios.

Más dinero para Acción Exterior

La Consejería de Marcos Ortuño ve incrementado también el presupuesto destinado a Cooperación Exterior y entre los proyectos concretos está un convenio con el colegio de Abogados de Murcia para prestar apoyo jurídico a los murcianos encarcelados en el extranjero o para seguir formando en la Región a los hijos de murcianos residentes fuera de España, a través del Programa Golondrina.

Publicidad

También entre los ejes del presupuesto de la Consejería de Presidencia, entra la idea de reforzar la «vocación europeísta» del Gobierno regional. De ahí que la Dirección de Unión Europea cuente con un presupuesto de 2,2 millones, un 3,5% superior al de este ejercicio. Hay un aumento del 10,5% en la dotación de las becas de estudios europeos y en la beca de formación y prácticas en asuntos europeos. Ambas contarán, en total, con 120.000 euros.

Asimismo, la Consejería ha aumentado un 127% la partida que tradicionalmente se destina a mantener la identidad murciana en el exterior.

Menos dinero para Secretaría General

En 2024, la Secretaría General de Presidencia tendrá tres millones menos que en 2023. Ese bajón se debe a que en este ejercicio destinaron 3,5 millones a gastos electorales, que no se contemplan en los presupuestos del año que viene.

Publicidad

Transparencia, por su parte, tendrá poco más de 838.000 euros de presupuesto. Parte de ese dinero se invertirá en lo que Ortuño ha dado en llamar «el Gobierno de dato», alineado, según explicó, con las nuevas tecnologías y con los ojos puestos en una Administración «más abierta, moderna y dinámica».

Por otra parte, la Dirección General de Comunicación gestionará en 2023 una partida de 2,4 millones que se destinará, fundamentalmente, a informar a la ciudadanía sobre, por ejemplo, campañas de vacunación e información fiscal. Pero también en promocionar eventos estratégicos como el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Publicidad

Más dinero para Servicios Jurídicos

En 2024, el consejero Ortuño señaló que hay 2,6 millones (un 3% más) para defender los intereses de la Región de Murcia y para apoyar a los murcianos que necesitan defensa fuera de la Región. También hay 2,1 millones para el Boletín Oficial.

Críticas a Transparencia, el municipalismo y la Agenda 2030

Los presupuestos de la Consejería de Presidencia no convencieron a la oposición, pero tampoco a los socios de Gobierno. Desde Vox, el diputado Ignacio Arcas arremetió este lunes contra una partida de 500.000 euros dedicados a fomentar la Agenda 2030 a la que se opone el partido de Abascal porque, según dijo, empobrece a las clases medias, no se ha votado en referéndum y los presidentes de los países la han apoyado sin leer el texto.

Publicidad

Desde el PSOE, la diputada Virginia Lopo arremetió contra la política municipal de López Miras y acusó al Gobierno de no financiar las competencias impropias, no cumplir con las Constitución y «robar» el dinero de la Diputación Provincial, que envía el Ejecutivo central. «Lo tapan todo con la infrafinanciación y la amnistía. Detrás está la incapacidad para resolver los problemas de la gente».

Por su parte, Víctor Egío, del Grupo Mixto, criticó que las partidas para el Plan de Obras y el de Pedanías no vengan definidas por municipios sino dentro de una cifra general, algo que va en sintonía con la tendencia centralista del Gobierno de López Miras, añadió.

Noticia Patrocinada

También denunció «el estado fatídico del Consejo de la Transparencia, paralizado desde 2022, con una web que no funciona», dijo.

Por último, la diputada del PP Isabel María Sánchez destacó que los presupuestos de la Consejería de Ortuño «son una oportunidad para seguir avanzando en la construcción de un municipalismo fuerte», de ahí que aumente el presupuesto un 60% especialmente en Administración Local y puso el acento en la necesidad de que se aborde la financiación local a la par que la financiación autonómica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad