La Consejería estudia subir el techo de gasto en 100 millones
La Asamblea ordena para la próxima semana el debate del límite no financiero, en previsión de que se apruebe otra vez mañana
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ordenó para el Pleno del próximo miércoles 24 el debate sobre el techo de gasto, el paso ... previo a los Presupuestos de la Comunidad para 2022, lo que indica que el Consejo de Gobierno volverá a aprobarlo en su reunión de mañana.
Que esta es la intención del Ejecutivo lo señalaron tanto el presidente de la Cámara, Alberto Castillo –quien decía tener constancia oficial de boca del consejero de Presidencia, Marcos Ortuño– como el propio Fernando López Miras. No obstante, en la Consejería de Economía y Hacienda no lo confirman. Simplemente señalan que «se está trabajando en distintos escenarios».
Lo que sí aseguran es que la carta que el consejero Luis Alberto Marín envió a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para solicitarle el mantenimiento de los fondos Covid, no tiene todavía respuesta. La versión oficial de la retirada del techo de gasto tan solo 24 horas después de aprobarlo en el Consejo de Gobierno la pasada semana fue que se estaba esperando la contestación a esta misiva para decidir si el límite de gasto no financiero se quedaba en 5.273,8 millones, como estaba previsto, o si se revisa al alza.
La ministra aún no ha respondido a la carta de Luis Alberto Marín en la que le solicitaba mantener los fondos Covid
De hecho, según ha podido saber LA VERDAD, uno de esos «escenarios distintos» que maneja la Consejería de Economía y Hacienda consiste en elevar el techo de gasto en unos 100 millones de euros, aunque no se tenga confirmación oficial de la ministra de que se podrá contar con recursos adicionales para combatir la pandemia. Así lo han hecho en otras autonomías.
En el Gobierno regional están convencidos de que, una vez que el Govern catalán ha exigido que se mantenga este fondo extraordinario, ya que la crisis sanitaria no ha acabado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tendrá más remedio que habilitarlo. Pues de los partidos que forman el Ejecutivo de Cataluña, principalmente de ERC, depende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, todavía en tramitación parlamentaria.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dejó entrever que se subirá el techo de gasto en previsión de contar con este fondo Covid, tengan o no respuesta oficial de María Jesús Montero. «No vamos a dejar al millón y medio de ciudadanos de la Región sin Presupuestos el 1 de enero de 2022 porque el Gobierno de España esté haciendo dejación de funciones», declaró durante un acto en Murcia.
Con el tiempo justo
En cualquier caso, para que las cuentas regionales estén en vigor el 1 de enero de 2022 –y que, entre otras cosas, los funcionarios puedan cobrar la subida salarial del 2% prometida la pasada semana por el jefe del Ejecutivo–, el Gobierno y sus aliados parlamentarios deben darse prisa, porque ya van con el tiempo justo. En el caso de que el techo de gasto se vuelva a aprobar mañana en Consejo de Gobierno y sea ratificado por el Parlamento el 24 de noviembre, se tendría que aprobar luego el anteproyecto de ley de Presupuestos y remitir este a la Cámara autónoma, donde se tendría que realizar una tramitación exprés, con la Navidad de por medio, antes del 31 de diciembre. Si no, será necesario habilitar un periodo de sesiones extraordinario para poder aprobar las cuentas públicas en enero, mes inhábil en la Asamblea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión