Educación afloja y sube la oferta inicial hasta alcanzar 1.240 plazas de maestro
Se trata de la mayor convocatoria desde 2007, para compensarla suspensión de las oposiciones de 2021
Los 12.000 opositores que estudian para lograr un puesto de maestro se disputarán finalmente 1.240 plazas. La convocatoria de empleo docente es la segunda más elevada en muchos años; la última tan abultada se remonta a 2007, cuando se sacaron 1.500 plazas. Las especialidades que concentran más puestos de funcionario a concurso son las de Infantil, Primaria, Pedagogía Terapéutica y maestro especialista en Lengua Extranjera Inglés, que copan una proporción destacada. La oferta de plazas para lograr un puesto de maestro funcionario es elevada, pero también lo es la bolsa de vacantes que se ha ido acumulando en los últimos años, y el número de opositores que ni siquiera han tenido ocasión de presentarse a las pruebas. La convocatoria de oposiciones de profesor de Secundaria se tuvo que suspender en junio de 2020 por la pandemia. El pasado junio tocaba convocar plazas de maestro, pero se decidió mantener el turno (los dos cuerpos de docente se alternan) y se celebraron las de profesor de Secundaria que habían sido suspendidas.
Además, desde 2007 la crisis y los recortes y límites a las tasas de reposición provocaron que las ofertas fueran mínimas, y en muchos casos testimoniales. Así, son miles los opositores (los sindicatos calculan que más de 12.000) los que llevan años preparando las pruebas y esperando una oportunidad. Las especialidades que concentran más oferta son las de Educación Infantil, con 270 puestos; Primaria, con 222; Lengua Extranjera en la especialidad de Ingles, con 186, y Pedagogía Terapéutica, que sacará a concurso 188 plazas. La Consejería de Educación no ha cerrado el reparto completo por especialidades, ya que faltan aún 28 plazas por distribuir. El acuerdo contempla también la convocatoria de 963 plazas de Secundaria y FP en 2023.
Por especialidades
-
Educación Infantil 270
-
Educación Primaria 222
-
Lengua Extranjera Inglés 186
-
Lengua Extranjera Francés 50
-
Música 80
-
Educación Física 128
-
Audición y Lenguaje 88
-
Pedagogía Terapéutica 188
-
Total 1.212
-
* Faltan 28 plazas por determinar a qué especialidad se van a destinar hasta alcanzar el total de 1.240 plazas
La abultada oferta contenta a la mayoría de los sindicatos (en concreto, Anpe, Comisiones Obreras, UGT y Csif), que la respaldaron con sus firmas en la Mesa Sectorial de Educación, en la que se integran las centrales de enseñanza con representación y la Consejería. Los que se oponen, Sidi y Sterm, consideran que los procesos de oposiciones deben paralizarse hasta que se resuelva la regularización de interinos emprendida por el Gobierno central. «Los interinos que ocupan esas plazas se quedarán sin trabajo, y teniendo una regulación pendiente. El Ministerio ha decidido esperar un año para abordar la situación en Educación y Sanidad, pero si se convocan oposiciones, los afectados quedarán fuera», denunció ayer el presidente de Sidi, Luis Alberto Prieto.
Sidi y Sterm no respaldan el acuerdo porquequieren suspender el proceso hasta que se complete la regularización de los interinos
Para Anpe, que achaca el incremento de la oferta inicial a su determinación, se trata de «una oferta amplia, pero insistimos en que todavía queda un colchón importante de plazas para sacar en las siguientes oposiciones de 2023 del cuerpo de Secundaria, FP, Escuela de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, que debería alcanzar las mil plazas». Comisiones Obreras considera que se trata de una oferta «aceptable. Estas ofertas amplias son la garantía de la consolidación de puestos de trabajos, base de la escuela y del empleo públicos», admitió ayer Nacho Tornel.
8% de temporalidad en 2024
Según la planes de la Consejería, la aprobación de esta oferta de empleo público garantiza que las plazas a ofertar en las oposiciones del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos de 2023 se cifren en más de 900, «lo que supondrá una oferta histórica, superando las 828 plazas convocadas este año». Para la consejera, la oferta supone «un acuerdo histórico para la estabilización del empleo en el sector docente en los próximos años».
Añadidas las jubilaciones, considera la Administración, las ofertas implicarán «una notable renovación de la plantilla y una disminución significativa de la edad media de los docentes de la Región de Murcia». La Comunidad confía en llegar al verano de 2024 con la consolidación de 2.458 plazas iniciada en 2017, sin perjuicio de la cobertura de las plazas de jubilación del mismo periodo. CC OO calcula que la tasa de interinidad se acercará entonces al 8%, cumpliendo así el objetivo planteado en el acuerdo estatal.