La Consejería devuelve parte de la ley del Mar Menor a la Asamblea

Encuentro mantenido ayer entre el consejero Del Amor y los agricultores. /v. vicéns / AGM
Encuentro mantenido ayer entre el consejero Del Amor y los agricultores. / v. vicéns / AGM

Cuatro artículos presentan problemasde aplicación sobreel terreno, segúnMiguel Ángel Del Amor

EFE

La Consejería de Agua y Agricultura ha vuelto a redactar cuatro artículos de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor para poder aplicarla. Esta reforma, que deberá ser llevada a la Asamblea Regional para su validación, se anunció ayer tras la reunión del titular de dicho departamento, Miguel Ángel del Amor, con regantes y agricultores del Campo de Cartagena para proponer alternativas y modificar la ley. Como publicó 'La Verdad', los artículos presentan problemas de aplicación sobre el terreno, según Del Amor, que trató con los implicados aspectos como la aplicación de estiércol y fertilizantes, la normativa de evaluación de impacto ambiental de diferentes proyectos y los perímetros regables.

Del Amor les trasladó la imposibilidad de ejecutarlos y se comprometió a seguirá buscando soluciones «en solitario» porque los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos «no han acudido a la reunión». Además, destacó que hay dos informes, uno del Gobierno murciano y otro del Ministerio del ramo, que advierten de la imposibilidad de la aplicación de los artículos, que han vuelto a ser redactados «enriquecidos con el texto de los técnicos y las aportaciones de las organizaciones agrarias».

La ley solo tiene vigente el artículo 6, que prohíbe la aplicación de fertilizantes en la franja litoral

En el Pleno de la Asamblea, el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, también culpó a las enmiendas de la oposición a esa ley de que la «mayoría» de las iniciativas no se puedan aplicar pues se ampliaron los plazos para ser implantadas.

Del Amor detalló que la norma «dejó de ser urgente» con los cambios incorporados por la oposición a una ley que solo tiene vigente el artículo 6, que prohíbe la aplicación de todo tipo de fertilizantes en la franja litoral de 100 metros tierra adentro desde la costa.

En agosto entrará en vigor el artículo 14, que prohíbe el uso de fertilizantes de alta solubilidad, si bien «difícilmente» se aplicará porque no está amparado en ninguna norma estatal o europea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos