Suelos cercanos a la antigua fundición de plomo de Peñarroya, en el barrio cartagenero de Santa Lucía, en 2021. Pablo Sánchez/ AGM

La Consejería desbloquea la norma que limita los niveles de metales del suelo

Medio Ambiente sacará a consulta, tras 5 años de investigación y trámites, el decreto que guiará la evaluación e intervención en zonas contaminadas

Lunes, 14 de octubre 2024, 01:31

La Consejería de Medio Ambiente prevé sacar a consulta pública en breve el decreto que establecerá los Niveles Genéricos de Referencia (NGR) de metales pesados y otros elementos traza en los suelos de la Región de Murcia. Esta herramienta se utilizará para fijar unos parámetros «adaptados a las condiciones y particularidades» de la Comunidad y, con ello, «realizar una adecuada evaluación de la contaminación del suelo; garantizar que no se producirán efectos adversos en la salud de las personas ni el medio ambiente; y facilitar la recuperación» de los terrenos.

Publicidad

Así lo aseguraron fuentes del Gobierno regional. Este acumula ya cinco años de trámites y ha recibido críticas –entre ellas de Ecologistas en Acción, la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de Cartagena, el PSOE y Podemos– por el retraso en sacar adelante este decreto y en forzar la limpieza de los suelos afectados por residuos mineros e industriales en Cartagena y La Unión, algunos declarados contaminados entre 2007 y 2019.

La Comunidad Autónoma aseguró en mayo de 2021 haber finalizado los trabajos de investigación para definir los Niveles Genéricos de Referencia (NGR) para metales y metaloides en la Región. Costaron 326.000 euros. Acerca de la demora acumulada desde entonces, fuentes autonómicas se refirieron a la complejidad del asunto y destacaron «el esfuerzo» en impulsar los expedientes de descontaminación en Torreciega y El Hondón (en Cartagena), que obligan a actuar a las empresas Cartagena Parque y Española del Zinc, respectivamente.

Hasta ahora, para evaluar los suelos con presencia de metales, la Consejería ha usado un trabajo encargado en 2007 por la Comunidad a la catedrática de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia (UMU) María José Martínez. Para evaluar los suelos agrícolas contaminados en Llano del Beal por escorrentías del vertedero minero Los Blancos, se remitió a la normativa sobre NGR de Andalucía por su proximidad geográfica.

Valores naturales y salud

Sobre el decreto de los NGR de la Región de Murcia, en la Consejería que dirige Juan María Vázquez avanzaron que «se someterá próximamente a consulta pública previa, como parte del proceso de escucha activa que mantiene el Gobierno regional en un tema de enorme sensibilidad social y de gran impacto para determinar la calidad del suelo». «Es un nuevo avance, que se suma a los dados por Medio Ambiente para aclarar y agilizar los procedimientos de recuperación de los suelos contaminados», afirmaron.

Publicidad

El decreto «dotará a los técnicos de la Comunidad Autónoma de un instrumento necesario que fortalezca la seguridad jurídica para lograr que los responsables de la contaminación descontaminen los suelos y garantizar la protección de la salud de las personas y del medio ambiente».

En Medio Ambiente, recordaron que el Nivel Genérico de Referencia es el valor que marca la concentración de una sustancia contaminante del suelo, sin superar el máximo aceptable para la salud humana y los ecosistemas y calculada según la normativa estatal. Si la concentración es menor o igual a la de referencia, se descarta el riesgo del suelo y se considera no contaminado.

Publicidad

El documento que saldrá a consulta pública es fruto de «un exhaustivo trabajo de investigación, que ha permitido conocer los niveles de fondo o niveles geoquímicos y, en base a la morfología de los suelos, determinar la concentración de los materiales, que varía de unos a otros» de forma natural, indicaron. El trabajo incluyó el «detectar posibles áreas impactadas». En Medio Ambiente, no detallaron el resultado y se remitieron al periodo de participación donde ciudadanos, colectivos y entidades podrán hacer alegaciones.

La finca del Puerto de Cartagena y una anexa, sin fechas de limpieza

Medio Ambiente sigue tramitando los expedientes de descontaminación de los terrenos afectados por la antigua fundición de plomo de Peñarroya en Cartagena. Sobre la parcela de la Autoridad Portuaria, la Comunidad elabora un informe, tras el análisis de alternativas. Así lo indicaron fuentes de la Consejería, que declaró contaminada la zona hace ya nueve años. Sobre los terrenos anexos alterados por los metales de Peñarroya, pero no declarados contaminados, indicaron que la empresa titular, Canvives, realiza un estudio de caracterización. La Consejería aseguró que sigue «dando pasos», pero no dio fechas para atajar la dispersión de partículas hacia el barrio de Santa Lucía y otras zonas de la ciudad, una rambla y las aguas del Puerto, como exigen los vecinos. El Ayuntamiento también tiene pendiente restaurar un solar en Los Mateos, donde prevé hacer pisos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad