La Consejería ayudará a encontrar trabajo a las madres con niños de hasta tres años

celdrán y Zamora, durante nla presentación de la medida./CARM
celdrán y Zamora, durante nla presentación de la medida. / CARM

Empleo destina medio millón de euros para la formación de este colectivo y subvencionará con 8.500 euros cada contratación indefinida

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Medio millón de euros es la dotación inicial del nuevo plan de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para ayudar a mujeres en paro, con algún hijo de hasta tres años a su cargo, para encontrar un puesto de trabajo. A través de esta iniciativa, las empresas de la Región que hagan un contrato indefinido a estas madres desempleadas recibirán una subvención de 8.500 euros. Esta es una de las medidas que fue presentada ayer por el titular del departamento, Javier Celdrán, a representantes de la patronal y sindicatos, durante la comisión de seguimiento trimestral de la Estrategia por el Empleo de Calidad.

Este colectivo femenino cuenta con dificultades añadidas a la hora de incorporarse al mercado laboral, por ello se justifica esta actuación pionera del Gobierno regional dentro de las medidas para erradicar la brecha de género. Para lograr el propósito de acabar con dichos obstáculos, esas ayudas a las empresas que las contraten aspiran a consolidarse como un incentivo que no genere dudas a la hora de llevar a cabo las incorporaciones. La estimación es contratar a medio centenar de mujeres en este año.

El plan, que será activado próximamente, combina medidas como la orientación laboral específica y adaptada a este colectivo; la prioridad en el acceso a la formación y a programas públicos de experiencia laboral remunerada; las becas para facilitar la conciliación mientras participan en cursos y el acompañamiento personalizado a la hora de establecerse como autónomas, junto con una ayuda económica. Así, se ofrecerán becas de 210 euros al mes para que las beneficiarias puedan acudir a cursos y talleres priorizando la formación.

Celdrán hizo hincapié en que «queremos que estas madres regresen al mercado laboral cuanto antes, si así lo desean, y por eso hemos lanzado este plan que va a poner sobre la mesa todos los recursos para conseguirlo».

Además, añadió que «no hay un solo campo de actuación en esta iniciativa, sino que queremos abarcar varios ámbitos: una orientación laboral que se adapte a la situación particular de estas mujeres, facilitarles al máximo posible la participación en iniciativas de formación, que las empresas vean atractiva su contratación y que el emprendimiento sea una opción real para ellas a través de una asistencia continuada».

La comisión de seguimiento también certificó que la Comunidad ya ha activado 104 de las 132 medidas previstas para 2018 en la Estrategia por el Empleo de Calidad, es decir, el 78% del total. Además, hasta la fecha se han incorporado un total de 40 nuevas medidas que no se encontraban recogidas en el documento inicial, pero que se han agregado para ajustarse a la naturaleza de la Estrategia: ejercer como un documento flexible y dinámico.

Más

Temas

Paro
 

Fotos

Vídeos