La Consejería de Educación arranca el curso con el objetivo de reducir el abandono escolar
Víctor Marín, consejero en funciones, asegura que este año hay 3.000 alumnos menos en Infantil y Primaria por la caída de la natalidad, pero 2.500 más matriculados en ESO y Bachillerato
Tania Costa
Murcia
Viernes, 1 de septiembre 2023, 12:30
Más de 300.000 alumnos no universitarios regresan a las aulas de la Región de Murcia entre el 1 (enseñanzas deportivas) y el 18 de septiembre (enseñanzas de Régimen Especial). El curso empezará para Infantil y Primaria el día 8, para ESO y Bachillerato, el 11 y para FP, el 14.
Se trata de una cifra global más o menos estable, comparada con las matriculaciones del curso pasado, pese a que en este 2023-2024 hay 3.000 alumnos menos en Infantil y Primaria por la caída de la natalidad y 2.500 más en Bachillerato y ESO. Esta última situación ha hecho que la Consejería se marque como reto reducir el abandono educativo temprano y para ello, como novedad, tiene 39.200 plazas de FP (un 10% más que el curso pasado), lo que la convierte estas 3.500 plazas más en «la mejor oferta de Formación Profesional de la historia de la Región de Murcia», según explicó el titular de Educación en funciones, Víctor Marín.
En esta ocasión, la Consejería se ha propuesto alcanzar dos objetivos para reducir el abandono escolar. El primero de ellos es incrementar la titulación de alumnos en ESO y el segundo, ofrecer más oportunidades de formación a adolescentes de 16 a 18 años para que puedan finalizar sus estudios con una titulación e insertarse en el mercado laboral.
Fechas de regreso a las aulas
-
1 de septiembre: Enseñanzas deportivas.
-
8 de septiembre: Infantil y Primaria
-
11 de septiembre: ESO y Bachillerato.
-
14 de septiembre: FP
-
18 de septiembre: Enseñanzas de Régimen Especial.
Este doble objetivo se pretende cumplir implementando en primer lugar un Plan de Transición entre etapas potenciando la coordinación entre Primaria y Secundaria a través de buenas prácticas de acogimiento y, en segundo lugar, implantando itinerarios flexibles que respondan a los intereses y capacidades de los alumnos. De esta forma, se agruparán materias por ámbitos para primero y segundo de la ESO para que le resulte más fácil a los alumnos con dificultades de aprendizaje.
También aumentará el número de plazas (100 más) en FP básica, con cuatro nuevos ciclos en institutos de Alcantarilla, Jumilla, Puerto de Mazarrón y Puerto Lumbreras.
Además, por primera vez se convocarán pruebas extraordinarias para que alumnos de cuarto de la ESO, que no consiguieron la titulación, y están fuera del sistema educativo puedan sacarse la Enseñanza Obligatoria, en los dos años posteriores, examinándose de las asignaturas pendientes.
Programa T-Sigo
Otra «importante novedad» que propone la Consejería de Educación para reducir el abandono educativo temprano y la tasa de desempleo juvenil para este curso es el programa T-Sigo para alumnos de 18 a 24 años, que ni estudian ni trabajan y serán contactados por la Administración al haber participado en otros programas del SEF y se les ofrece itinerario personalizado para que tengan una titulación.
Otra medida histórica de apoyo a las familias
El consejero en funciones, Víctor Marín, presentó, este viernes como otra «medida histórica» la inversión de 37 millones de euros en medidas de apoyo a las familias y prometió que «seguirá aumentando en los cursos sucesivos». De esta forma, en este curso habrá 4.500 plazas para niños y niñas de 2 años. De ellas, 1.320 están en 66 colegios públicos, 1.160, en 58 centros concertados, 600 en 14 aulas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448, en escuelas infantiles municipales, reconvertidas y gestionadas por los ayuntamientos.
Alumnos matriculados
-
Infantil: 42.671 (1.615 menos que el curso pasado)
-
Primaria: 104.012 (1.247 menos)
-
FP: 39.200.
-
Régimen Especial: 16.500.
-
Educación Permanente: 12.000.
Otra novedad es la bajada de la ratio por aulas en 3 años, de 25 a 22 alumnos y no sólo por la caída de las matriculaciones, sino también porque se han abierto más aulas. En esta franja de edad, el 96% de las familias ha conseguido el centro elegido en primera opción.
Este curso, se estrenan, además, 12 nuevos comedores escolares (en total hay 281) con una inversión de 700.000 euros, que dará cobertura a 20.000 alumnos. Están en colegios de Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Pliego, Archena y Bullas.
Aumenta, además, el número de docentes que se incorporan a los centros educativos. Este curso son 27.000 (1.121 más). De los nuevos, 354 van a Infantil y Primaria y 767 a Secundaria, FP y otros cuerpos. Aparte, se adjudicaron 4.143 plazas de interinos que se incorporan a trabajar desde este viernes.
Con la implantación de las 35 horas semanales, que depende de la formación de Gobierno, los docentes trabajarán 1 hora menos y según la Consejería, tendrán menos carga burocrática.
En cuanto a gratuidad de libros de texto, Marín dijo beneficia a 200.000 alumnos de desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, con una inversión de 15 millones. A esto se añaden 900.000 euros en ayudas para 60.000 alumnos de primero y segundo de Primaria.