La Consejería no aclara si supo de los metales en el acuífero de La Aljorra desde 2014 a 2016
La CHS afirma que nadie le suministró los datos de los análisis realizados en la zona de Sabic, pese a pedirlo, y que sus sondeos no indican contaminación
La Consejería de Medio Ambiente ha rechazado aclarar públicamente si en algún momento ha tenido conocimiento de la presencia de altas concentraciones de cromo y ... de otros metales en el acuífero de La Aljorra desde el año 2014 a 2016, una contaminación destapada por la Fiscalía General del Estado. «Las inspecciones que se realizan, en este caso las periódicas en La Aljorra, son de carácter interno y sus resultados no se difunden», indicaron a LA VERDAD fuentes del Gobierno regional, a pesar del gran interés público que ha suscitado el informe remitido por la Fiscalía al Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena, dentro de las diligencias abiertas contra la empresa Sabic por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
«El único competente para el control de acuíferos es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)», explicaron en la Consejería. Si bien indicaron que «desde 2015 se han realizado 30 inspecciones» a distintas empresas de La Aljorra «en materia de vertidos tierra-mar, emisiones y residuos», conforme a las competencias de evaluación ambiental.
Además, estas fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente indicaron que «se va a continuar el control riguroso y estricto de todas las materias que son de su competencia».
Medio Ambiente dice que las inspecciones son «de carácter interno» y que continuará con «el control riguroso» de la factoría
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura aseguraron ayer que, durante la tramitación de la autorización ambiental a Sabic, realizó informes y recomendó, sobre las aguas subterráneas, «realizar sondeos de control» que el resultado del Plan de Control se le remitiera «para su valoración». Sin embargo, «no consta a fecha de hoy que se haya remitido» esa información, por lo que «se ha iniciado un expediente informativo» y se ha solicitado a la Consejería de Empresa «que remita la información sobre los sistemas de control de lixiviados contemplados en la autorización ambiental integrada, así como los resultados obtenidos en el seguimiento de la misma».
«A la Confederación no ha llegado ninguna denuncia sobre contaminación de las aguas subterráneas por la actividad industrial de las empresas Sabic y EnergyWorks», señalaron. En todo caso, indicaron que «la CHS dispone de piezómetros en el acuífero triásico de Los Victorias», en una zona de control alejada de La Aljorra donde el agua está profunda», y «no se ha detectado ese problema». De ahí que la Confederación también ha informado a la Fiscalía de que en sus controles «no habíamos detectado lo que se afirma en la prensa» acerca del informe judicial.
Según la Fiscalía, «los informes relativos al control de las aguas subterráneas, establecidos en la AAI [Autorización Ambiental Integrada]», concedida por Medio Ambiente, «revelan concentraciones muy elevadas de cromo en varios de los piezómetros en las campañas de 2014, 2015 y 2016».
Fiscalía: «Riesgo inaceptable»
Ello supone, a su juicio, que «existe un riesgo inaceptable para el medio ambiente y la salud humana», asociada posiblemente a «la actividad de las plantas industriales de Sabic», dedicada a la producción de plásticos de última generación, «y/o EnergyWorks», que le suministra electricidad. Sabic niega cualquier daño a las aguas subterráneas, afirma que no utiliza cromo ni plomo en sus procesos productivos y que realiza controles suficientes.
Como publicó este diario, la Fiscalía expone al juzgado que es «necesario llevar a cabo labores de descontaminación» y ampliar las investigaciones sobre las aguas y sobre su posible afección a terrenos de cultivo cercanos regados con esos caudales. Son bancales de limoneros y lechugas donde la carga química «podría transmitirse posteriormente a los humanos en su consumo en fresco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión