La Consejería abona casi 19 millones de la PAC a más de 15.000 agricultores

Miguel Ángel del Amor. /Nacho García/ AGM
Miguel Ángel del Amor. / Nacho García/ AGM

Los pagos se realizaron en diciembre y se suman a los efectuados como anticipo el pasado mes de octubre

LA VERDAD MURCIA

La Consejería de Agricultura procedió a finales de diciembre a abonar a más de 15.000 agricultores y ganaderos de la Región casi 19 millones de euros correspondientes al saldo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña de 2018. Esta cantidad se suma a lo anteriormente pagado como anticipo al saldo durante el mes de octubre, hasta alcanzar la cifra total de 37,8 millones de euros.

Los casi 19 millones abonados ahora se corresponden sobre todo con ayudas del régimen de pago básico (11,1 millones de euros), según detalla la Consejería de Agricultura. Otros 5,6 millones cubren subvenciones para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio verde (el denominado pago verde). Por último, 1,9 millones se destinan al abono de incentivos relativos al régimen de pequeños agricultores, del que se benefician 4.000 murcianos. Respecto a las ayudas asociadas incluidas en este pago, la Consejería destaca el saldo de las destinadas a la agricultura, con 0,8 millones, y los más de 8 millones que suman las asociadas a la ganadería.

Algunas ayudas disponibles

Ayudas asociadas para las explotaciones de vacas nodrizas
Se concede a titulares de explotaciones de vacas cuya leche se dedica a alimentar a sus crías, no a comercializarla. Son razas cárnicas y las hembras han debido parir en los 20 meses anteriores a la solicitud de la ayuda.
Explotaciones de cebo
Se conceden ayudas a los titulares de explotaciones dedicadas al cebo de terneros de entre 6 y 24 meses de edad.
Explotaciones de vacuno de leche
Se concedem ayudas a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de edad igual o superior a 24 meses.
Explotaciones de ovino
Se conceden ayudas a los titulares de ganado ovino por la hembras adultas declaradas en su explotación a 1 de enero, siempre que el número declarado sea al menos de 30 animales y comercialicen al menos el 0,6 de corderos por hembra declarada.
Explotaciones de caprino
Se conceden ayudas a los titulares de ganado caprino por la hembras adultas declaradas en su explotación a 1 de enero, siempre que el número declarado sea al menos de 10 animales y comercialicen al menos el 0,6 de cabritos por hembra declarada.
Pago básico
Tendrán derecho los agricultores que posean, bien en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento, derechos de pago básico conforme a lo establecido en la normativa comunitaria.
'Greening'
El 'Greening' también se denomina pago verde o pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y es una ayuda anual que se puede recibir por cada hectárea en la que se respeten unas determinadas prácticas medioambientales, como la diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes o superficies de interés ecológico en sus explotaciones.
Ayuda asociada al cultivo de arroz
Se concede una ayuda a los agricultores que producen arroz y que cumplan unos requisitos establecidos. El objetivo es garantizar la viabilidad económica del cultivo del arroz, que permita obtener una producción competitiva y mantener las superficies cultivadas, especialmente en las zonas de producción tradicionales que cuentan con escasas alternativas y donde el cultivo del arroz juega un importante papel desde el punto de vista medioambiental.
Ayuda asociada a los frutos de cáscara y algarrobas
Se concede a los agricultores con plantaciones de almendro, avellano y algarrobo que lo soliciten anualmente y que cumplan unas condiciones determinadas.
Pago específico al cultivo de algodón
Se concede una ayuda específica a los agricultores que produzcan algodón y que cumplan los requisitos establecidos en la normativa comunitaria.
Ayuda nacional a los frutos de cáscara
Se trata de una ayuda por superficie cuyos beneficiarios son los agricultores con plantaciones de almendro, avellano, nogal, pistachero y algarrobo.
Pago para jóvenes agricultores
Tienen derecho a percibir este pago complementario aquellos agricultores jóvenes que cumplan una serie de requisitos. Está ideado para incentivar su incorporación a la actividad agraria, contribuyendo al relevo generacional y a la modernización del sector agropecuario de la Región.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, subraya que la Región de Murcia «fue una de las pocas comunidades españolas que comenzaron los pagos en la primera semana habilitada para ello por el Ministerio». A fecha actual y en comparación con el año pasado, «hemos pagado dos millones de euros más», subraya.

De esta forma, Agricultura ha completado ya el 100% del abono de las ayudas del régimen de pequeños agricultores y el 95% de los importes previstos del régimen de pago básico, pago verde y pago adicional de jóvenes. Además, se eleva al 90% el porcentaje de abono tanto de las ayudas asociadas a los cultivos agrícolas del arroz, proteicos, frutos de cáscara, remolacha azucarera, tomate para industria y legumbres de calidad, como de las relativas a vacas nodrizas, vacuno de leche, ovino y caprino.

«La Consejería vuelve a demostrar así su compromiso con el sector agrario y su capacidad de gestión, apoyando así la sostenibilidad económica y medioambiental del medio rural, objetivo primordial de la Unión Europea», señalan fuentes de este departamento. Los fondos gestionados provienen de la UE y se corresponden con los pagos directos del Feaga.

Balance de 2017

Por otra parte, la Consejería ha hecho balance ya completo de las ayudas al sector agrario financiadas por el Feaga en el marco de la política agraria común (PAC) en 2017, que se terminaron de pagar en junio de 2018, como establece el sistema. En total, se repartieron 57,2 millones de euros. En concreto, se abonaron 28 millones en concepto de pago básico y 14,5 del pago verde, destinado a aquellas explotaciones respetuosas con el medio ambiente que incorporan prácticas beneficiosas para el clima. Se trata de una ayuda anual que se puede recibir por cada hectárea en la que se respeten unos determinados criterios medioambientales.

Los ganaderos de la Región recibieron, en total, 10,5 millones de estos fondos europeos. Además, hubo 38.045 euros para subvenciones a explotaciones de arroz tradicional, así como 1,5 millones para cultivos de frutos de cáscara. La lista se completa con 45.685 euros para subvenciones dirigidas al algodón y 1.401 euros para cultivos proteicos. Por último, los pequeños agricultores recibieron 2,4 millones.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destaca la agilidad en los pagos correspondientes a 2018, a falta del balance final. «En diciembre se pagaron cerca de 19 millones de euros. Esta cantidad se suma a lo anteriormente pagado como anticipo al saldo durante el mes de octubre, siendo la totalidad de pagos realizados al momento actual de 37,8 millones», explica. «Se ha pagado en la primera semana habilitada para ello por parte del Feaga, como ya se hizo con el anticipo de octubre», subraya.

 

Fotos

Vídeos