«Sin conocimiento es imposible salir»
#CuandoTodoEstoAcabe... ·
Ángel Pérez Ruzafa. Presidente de la Academia de Ciencias de la Región y catedrático de Ecología de la UMUSon múltiples las enseñanzas, en opinión de Ángel Pérez Ruzafa, que sobre la mesa ha puesto la actual pandemia. Al margen, enumera el presidente de ... la Academia de Ciencias de la Región y catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU), del «sufrimiento ante la enfermedad, la pérdidas de seres queridos o la angustia de quienes pierden su trabajo», con la Covid-19 «hemos percibido lo indefensos que estamos ante cualquier manifestación de la naturaleza que no hayamos previsto; nos ha enseñado que sin conocimiento e investigación el supuesto crecimiento económico es algo frágil y efímero; nos ha puesto de manifiesto qué bienes son realmente prioritarios y cuáles son nuestras verdaderas necesidades; lo que supone estar solo; la importancia de las relaciones humanas y el afecto; la importancia de la solidaridad; el valor de la libertad y lo que significan las cosas esenciales». «Nos ha hecho –continúa el catedrático– ver la imposibilidad de salir adelante sin conocimiento, sin control de los recursos, sin infraestructuras adecuadas, sin coordinación y sin objetivos claros, y lo esencial que resulta no depender del exterior para el abastecimiento de los recursos esenciales».
Publicidad
Y resalta: «Aunque ahora, en este contexto, todo parece lejano y superfluo, desde el punto de vista ecológico, podemos aprender acerca de la importancia del confinamiento y de la conectividad restringida en el mantenimiento de las capacidades homeostáticas –autorregulación– y de respuesta ante los impactos ambientales». «Esto –apunta Pérez Ruzafa– lo he dicho mu chas veces aplicado al Mar Menor cuando se ha hablado, por ejemplo, de abrir golas... ahora me resultará más fácil poner ejemplos».
Para el catedrático de la UMU, no aprender de todo lo vivido en estos meses sería «el primer error», así como dejar que «el miedo nos paralice», y «que los oportunistas aprovechen esos temores para manipularnos, hacer crónica la pérdida de libertad y justificar intervenciones que de otro modo veríamos injustificables».
«Sería un error dejar que el miedo nos paralice y que los oportunistas aprovechen para manipularnos»
Pese a todo, sospecha que esta experiencia no conllevará una lección definitiva: «La capacidad de olvidar que nos caracteriza nos abocará a repetir nuestra historia». E igual ocurrirá, lamenta Pérez Ruzafa, con la incansable labor de sanitarios e investigadores: «Esa parte la olvidaremos pronto».
Publicidad
Héroes
A lo largo de la historia, recuerda, «ha habido muchos héroes de la investigación y de la sanidad que han salvado vidas en situaciones parecidas o que han realizado descubrimientos que nos han mejorado la calidad de vida a todos los niveles, pero sigue siendo más estable (y por supuesto elevado), el sueldo y la pensión de un político que los de un investigador o un sanitario». «Seguirá habiendo más dinero para abrir embajadas de una comunidad autónoma en el extranjero que para hacer una infraestructura de investigación en regiones que no deciden gobiernos. Esto no va a cambiar».
El replanteamiento de nuestro modo de vida no requiere, advierte, ninguna pandemia, porque «que el crecimiento y el desarrollo no puede ser sostenible indefinidamente se sabe desde siempre». «Y lo triste –subraya– es que, en eso, en mantener las mismas estrategias de globalización cultural y de creación de desequilibrios comerciales y enfrentamientos de todo tipo para que fluya una economía insostenible e injusta, volveremos a la normalidad», concluye.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión