El congreso de la empresa familiar instará a crear otro modelo educativo

Juan Corona, José María Tortosa y Fernando Cortés, ayer. / J. CARRIÓN /AGM
Juan Corona, José María Tortosa y Fernando Cortés, ayer. / J. CARRIÓN /AGM

Más de medio millar de participantes de toda España asistirán a la cita en Murcia, del 27 al 29 de octubre, que inaugurará el Rey y clausurará el presidente del Gobierno

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

Mejorar la formación y adecuarla a las demandas reales del tejido productivo es el gran objetivo que se marca el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con su apuesta por el impulso de un nuevo modelo educativo en España. Así lo reivindicará en Murcia, del 27 al 29 de octubre, en el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reunirá a más de medio millar de participantes procedentes de la Región y todo el país. Y el ejemplo donde mirarse para ese reto es Alemania, con un índice muy bajo de desempleo juvenil, y cuyo sistema será analizado al detalle.

Este foro empresarial, considerado el más importante de España, pondrá a Murcia en el «epicentro» de la actualidad económica en un momento clave de la vida política, a solo diez días de las elecciones generales, tal como destacó ayer el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, en la presentación del evento, junto al director del IEF, Juan Corona. De hecho, será inaugurado por el Rey Felipe VI, y lo clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También intervendrá el líder del primer partido de la oposición, Pablo Casado (PP), en una ponencia.

El compromiso por trabajar para construir un modelo que permita afrontar el cambio, planteando ideas y propuestas constructivas a largo plazo se escenificará ya en una declaración institucional inicial por 'Una formación de calidad para un empleo de calidad', que suscribirán todas las asociaciones territoriales de la empresa familiar, y que parte de las conclusiones obtenidas en junio en unas jornadas de trabajo del Instituto con todos los agentes sociales.

El foro se iniciará con una declaración institucional a favor de una formación y un empleo de calidad

Corona hizo hincapié en que no se puede continuar con el modelo educativo actual, ya que desemboca en altos porcentajes de desempleo juvenil, a la vez que obliga a las empresas a buscar profesionales especializados en otros países. En este sentido, insistió en que «tenemos que inspirarnos en fórmulas de éxito como el ejemplo alemán». De hecho, una de las mesas redondas analizará la experiencia de éxito germana con los 'mittelstand'. Otro de los ejes de las ponencias serán el desarrollo sostenible y el crecimiento empresarial desde el compromiso con las personas.

Entre los ponentes que intervendrán a los largo de las jornadas se encuentran referentes del mundo económico como la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna; el director de Banca Comercial del Santander, Antonio Román; Pablo Lara, del Grupo Planeta; el director general de Catalana Occidente, Hugo Serra; el empresario murciano Tomás Fuertes (ElPozo); Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, entre otros.

Juan Corona añadió que el lema del congreso, 'Un paso adelante', viene a poner de relieve la implicación firme de las empresas familiares en un contexto «complejo» marcado por factores de riesgo como la inestabilidad política, el 'Brexit', la guerra comercial entre China y EE UU.