Borrar
Funcionarios con mascarilla en el trabajo en una imagen de archivo. Guillermo Carrión/ aGM

Confusión y desconcierto sobre el uso de la mascarilla hoy en los centros de trabajo

La patronal aconseja que, «en las empresas donde no se pueda mantener la distancia, se siga usando algunas semanas más», y Salud la recomienda en aglomeraciones

Miércoles, 20 de abril 2022, 02:01

Comenta

La obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios interiores acaba hoy, pero miles de trabajadores siguen sin saber si tendrán que seguir usándolas o no. Dependerá de qué decisión tome la empresa en la que trabajen, que tiene la última palabra sobre mantener o no la protección en los centros de trabajo. Serán los servicios de prevención de cada empresa los que determinen la obligatoriedad en función de las circunstancias en las que se desarrolle el trabajo. Una decisión que muchas compañías, con buena parte de la Región en fiestas aún, no han tomado todavía. Tampoco ayudó ayer a aclarar la cuestión la decisión del Gobierno central de posponer hasta hoy la publicación del real decreto que debe contener los detalles y la letra pequeña de la medida.

En esas condiciones, tampoco están definidas las instrucciones para los funcionarios que desempeñan su trabajo en dependencias públicas, que en principio no están obligados a llevarla pero, según detallaron fuentes de la Consejería de Salud, recibirán recomendaciones más concretas cuando se haga público el decreto y se reúna hoy el comité Covid. El Ejecutivo regional tendrá que decidir sobre qué hacer en los centros públicos que dan atención presencial al ciudadano, aunque el consejero ya se pronunció a favor de mantener la mascarilla. «A pesar de dejar de ser obligatorio, desde la Consejería de Salud se seguirá recomendando su uso responsable cuando haya aglomeraciones o no se respete la distancia de seguridad», destacó ayer la Consejería, que lamentó que no se haya informado de los detalles a las comunidades. Los sindicatos UGT y CC OO también se han mostrado partidarios estos días de mantener la mascarilla en el interior de los centros de trabajo al menos un mes más.

La patronal Croem, por su parte, dejó ayer clara su voluntad de «dar total y absoluta libertad a las empresas para que sean estas las que decidan dentro del diálogo con sus propios trabajadores si la mascarilla debe continuar usándose o no». Con todo, el presidente de Croem, José María Albarracín, insistió en que, en aquellas empresas «donde no se puede mantener la distancia correcta, sigan utilizándose algunas semanas más».

Así, serán las empresas las que, a través de sus departamentos de riesgos laborales vayan concretando su decisión, que dependerá, en cualquier caso, de lo que indique hoy el BOE. Los responsables en materia de prevención de riesgos laborales y de acuerdo con la evaluación del riesgo del puesto de trabajo «podrían establecer las medidas preventivas adecuadas que estimen convenientes, incluida entre ellas el posible uso de las mascarillas si así se derivara de la evaluación», dijo ayer la ministra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Confusión y desconcierto sobre el uso de la mascarilla hoy en los centros de trabajo

Confusión y desconcierto sobre el uso de la mascarilla hoy en los centros de trabajo