El conflicto de Cataluña frena una mejor financiación para Murcia
El resto de comunidades autónomas pagaría la 'factura' si la solución al desafío independentista se traduce en más dinero para los catalanes
El desafío independentista de Cataluña ha frenado el nuevo sistema de financiación autonómica, con el que la Región de Murcia espera corregir las desigualdades territoriales que le perjudican. El consejero Andrés Carrillo manifestó que «se darán los pasos» necesarios cuando se resuelva el problema catalán. Muchos barajan la posibilidad de que a la postre se tenga que pagar una 'factura' financiera y fiscal para resolver dicho conflicto, lo cual repercutiría en el resto de comunidades autónomas.
El titular de Hacienda se explayó relatando que la Región de Murcia ha perdido 6.523 millones de euros con el sistema de financiación aprobado en la etapa de Rodríguez Zapatero. «Nos ha hecho mucho daño porque ha ido incrementado el déficit y la deuda cada año. Hemos llegado a percibir 1.000 millones menos de lo que recibíamos en 2009». Precisó que a partir de 2014 empezó a cambiar la tendencia con el progresivo aumento de las aportaciones del Estado.
De momento, la Región de Murcia seguirá dependiendo de las entregas a cuenta y de los mecanismos extraordinarios de financiación -el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pagos a Proveedores-, ya que es una incógnita cuándo se aprobará el nuevo sistema de financiación, y no hay visos de que sea el año que viene. «Es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Se nombró el comité de expertos, que está trabajando en ello», añadió el consejero. No dio validez a las simulaciones que se han realizado últimamente, según las cuales la Región de Murcia no saldría favorecida porque apenas recortaría distancias con otras comunidades. Carrillo explicó que existía una cláusula de 'statu quo' según la cual las regiones que recibían más dinero deben seguir recibiendo más. A su juicio ese condicionante debe desaparecer. También apuntó que el incremento de financiación se notará menos en los primeros años. Apostilló que no se pueden sacar conclusiones en números de los estudios del comité de expertos.
Carrillo: «El modelo de Zapatero nos ha hecho mucho daño; hemos perdido 6.523 millones»
Noelia Arroyo reveló la posición el presidente López Miras, que no firmará nunca un acuerdo de financiación que perjudique a la Región, en referencia al reciente estudio de Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Señaló que Murcia ganaría 166 millones con la nueva financiación, pero seguiría por debajo de la media.
Contener el déficit
Otra preocupación del Ejecutivo regional es rebajar el déficit excesivo del 0,6% al 0,4%. Es de sobra conocido que ningún año la Región de Murcia ha cumplido con el objetivo debido a la deficiente financiación, un hecho que ayer recalcaron Carrillo y Arroyo para explicar la impotencia y el descalabro de las cuentas autonómicas a la hora de cumplir con la ley de Estabilidad Presupuestaria.
El secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu, dijo que la «pésima gestión del PP en Madrid» es la principal culpable de la «injusta financiación que sufre la Región».