Teodoro García se presenta como cabeza de lista del PP por Murcia para el 28-A

Fernando López Miras y Teodoro García Egea. /Efe
Fernando López Miras y Teodoro García Egea. / Efe

El PP da a conocer hoy a sus números uno al Congreso en un acto que presidirá Pablo Casado en Madrid

LA VERDAD
LA VERDAD

Teodoro García Egea encabezará la lista del PP al Congreso por Murcia en las elecciones del 28 de abril. Así lo confirmó este viernes el partido, que comunicó además la renovación de varias candidaturas en distintas comunidades. Aunque todo apuntaba a que el actual secretario general del PP iría de número uno por Murcia, no fue hasta el sábado pasado en Cartagena cuando se cerró su inclusión en las listas por Murcia, dado que el presidente popular, Pablo Casado, barajó hasta el último momento contar con García Egea como número dos por Madrid. En su visita a la ciudad portuaria para presentar a la candidata del PP a la alcaldía, Noelia Arroyo, el líder popular mantuvo una reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y con el propio García Egea en la que tomaron la decisión de que este último repitiera como cabeza de lista a la Cámara Baja.

El presidente del PP, Pablo Casado, presentará hoy en Madrid a Teodoro García Egea así como al resto de los cabezas de lista para las elecciones generales del 28 de abril. La dirección del partido ha organizado para la ocasión un acto especial, a las 12 del mediodía en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, en el que se espera que anuncien también el nombre de los independientes fichados por el partido para las generales de abril.

El presidente del PP, Pablo Casado, renovará al menos un 40% de los número uno del partido al Congreso de los Diputados. Su objetivo es acometer una «renovación tranquila», combinando experiencia y juventud, según cita Europa Press de fuentes de la formación.

De la candidatura de la Región de Murcia, además de Teodoro García, se da por segura la continuidad de Isabel Borrego, ex secretaria de Estado de Turismo, que podría ir en el número dos. Para el número tres, en el partido se barajan dos nombres: Víctor Manuel Martínez, actual portavoz del PP en la Asamblea Regional, que cambiaría así el hemiciclo autonómico por el de la Carrera de San Jerónimo, o bien Domingo Segado, quien también ocupa escaño ahora en la Asamblea Regional.

Los populares murcianos cuentan con cinco diputados en el Congreso, aunque será difícil que repitan esta cifra en el 28-A, a causa del ascenso del PSOE que recogen las encuestas y de la irrupción de Vox.

Para el número tres de la lista a la Cámara Baja suenan los nombres de Víctor Martínez y Domingo Segado

Para la candidatura del Senado, donde el PP murciano obtuvo tres escaños en las elecciones generales, en la sede regional suenan otros dos nombres, el del exalcalde de Lorca y exconsejero, Francisco Jódar, y el de Víctor Manuel Martínez si no encuentra acomodo en la lista del Congreso, lo que significaría que los actuales senadores Pedro José Pérez y Pilar Barreiro no repetirían. El PP lleva estas últimas semanas cerrando los nombres de quienes serán sus números unos en las distintas provincias, un proceso que coordinó García Egea y que responde a las directrices de Casado, aunque se consultó con los dirigentes regionales.

Impronta de Casado

El presidente de los populares dejará su impronta en estas listas, después de los cambios que ya ha hecho en el partido en los últimos meses, tras tomar las riendas del PP en julio del año pasado. El fichaje de independientes para estas candidaturas ya se puso ayer de manifiesto con el anuncio de que el periodista Pablo Montesinos será el cabeza de lista del PP por Málaga, como una apuesta directa del líder del partido. Aparte de encabezar él mismo la lista por Madrid, como es tradición para el candidato a la presidencia del Gobierno, Casado hará en ella una amplia renovación.