La confianza empresarial decae tres puntos en el último trimestre

Trabajadoras de G´s España en la planta que la empresa tiene en Torre Pacheco. /Javier Carrión/ AGM
Trabajadoras de G´s España en la planta que la empresa tiene en Torre Pacheco. / Javier Carrión/ AGM

La Región se sitúa entre las autonomías con peores expectativas, sobre todo para la hostelería, tras Baleares y Navarra

EPMurcia

La confianza empresarial en la Región ha bajado un 3,3% en el cuarto trimestre de 2018, el tercer mayor descenso por comunidades, frente a la caída del 1,7% de la media nacional, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en 8,4 puntos, con un 64,6% de opiniones normales, el 21,9% favorables y el 13,5% desfavorables. Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -4,7 puntos en la Región, con un 62,3% de opiniones normales, el 16,5% favorables y el 21,2% desfavorables.

A nivel nacional, el indicador de confianza empresarial bajó un 1,7% en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior, su mayor retroceso desde el inicio de la serie, en 2013.

El descenso en el cuarto trimestre, que contrasta con los avances logrados en los dos trimestres anteriores, se debe tanto al empeoramiento del indicador de situación actual como al de expectativas. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +2,9 puntos, por debajo de los +7,1 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19%, cifra inferior a la del trimestre anterior (22,8%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha subido desde 61,5% a 64,9%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 15,7% del trimestre anterior al 16,1%.

Por comunidades, la confianza subió en Galicia y La Rioja (+1,1%) y en Canarias (+0,3%), se mantuvo en Aragón y bajó en el resto de regiones, principalmente en Baleares (-4,7%), Navarra (-4,3%) y Murcia (-3,3%).

De acuerdo con los datos globales, los cinco sectores económicos analizados en este trimestre recortaron la confianza, principalmente la hostelería y el transporte (-2,7%) y la industria (-2,5%). Le siguen el comercio (-1,6%), otros servicios (-1,1%) y construcción (-1%). En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora un 2,1% en los de 50 a 199 asalariados; un 1,9% en los de 200 a 999 trabajadores; un 1,7% en los establecimientos de 10 a 49 asalariados; un 1,6% en los de menos de 10 trabajadores; y un 0,5% en los de más de 1.000 asalariados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos