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Benito Maestre y Rubén García Bastida
Miércoles, 7 de febrero 2018
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Los ayuntamientos no cesan en el empeño de perfilar la hoja de ruta para dotar de inteligencia a sus ciudades, una carrera de fondo en la que cada uno marca sus propias metas. Murcia trabaja a destajo para cumplir sus objetivos, "pero no hará falta llegar al 2050 para ver esa mejora", aseguró Jaime Ruiz Huéscar, experto en movilidad eléctrica y proyectos ‘smart city’ en ALEM, la Agencia Local de Energía, durante su intervención en la última jornada de la conferencia global Urban Intelligence, organizada por el Ayuntamiento de Murcia y 'La Verdad', que reunió ayer y el martes a medio centenar de ponentes nacionales e internacionales con el objetivo de compartir los últimos avances en desarrollo tecnológico aplicados al ámbito urbano, en el Auditorio Víctor Villegas. "Queremos rediseñar la ciudad para devolver la calle al ciudadano", prometió.
Además, el Gobierno local ha fijado tres objetivos a los edificios públicos con el fin de ser lo más autosuficientes posibles, para ello deben consumir menos energía; ser más flexibles, proactivos para reajustarse ante los posibles acontecimientos, como el cambio de tiempo o estación, y aprender del uso que hagan los ciudadanos; y estar conectados con el resto para compartir energía, dado que se nutrirán de fuentes renovables. De cumplirse, "Murcia se situará entre las diez ciudades europeas más sostenibles", auguró Sofía Lorenz, responsable del programa de cambio climático del Ayuntamiento.
Estos deberes son fruto del proyecto 'Roadmaps for Energy' (R4E), en el que interviene con otras siete ciudades europeas. Eindhoven apostará por los servicios de movilidad sin emisiones y más zonas verdes; Forli dotará de nuevos usos a sus edificios, como convertir una iglesia en un museo, para que las empresas vean un destino atractivo; Palermo reducirá la contaminación y el ruido con iniciativas como el uso de barcos como medio de transporte de personas y mercancías, al tiempo que potenciará la cultura; Sant Cugat del Vallès empoderará a los ciudadanos al abrirles las puertas de los edifios públicos cuando termine la jornada laboral; Newcastle sustituirá las facturas de electricidad por paquetes básicos energéticos, con el objetivo de facilitar el acceso a todos sus vecinos; Tallin confiará en el transporte público autónomo y la modernización de los edificos respetando el patrimonio, y no descarta construir un tunel subterráneo que conecte la capital de Estonia con Helsinki, puesto que ambos puntos conforman un área económica importante; y Estambul propondrá reducir la huella de carbono con un sistema de transporte seguro, fluido y que se convierta en una experiencia agradable para los pasajeros, ya que los diferentes medios formarán una cadena que evite la tediosa espera en los trasbordos.
Sofía Lorenz, Experta en cambio climático
Con todo, las ocho ciudades europeas afrontan un futuro con proyectos de peso. Pero esta red de co-creación no es flor de un día. El origen se remonta cuatro años atrás y en todo este tiempo "hemos aprendido unos de los otros, porque cada ciudad tiene un gran compromiso y distintas capacidades", confesó Bernadette Bergsma, coordinadora de proyectos y asesora en política europea para Eindhoven, para a continuación subrayar que el flujo de conocimientos y experiencias "permite mirar al futuro y ver si las hojas de ruta son viables".
Así, todos avanzan en la misma dirección, que ya es otro logro común, aunque este itinerario se forjó en los inicios del proyecto R4E, cuando hubo que determinar la meta ante un panorama lleno de posibilidades. Elke den Ouden, experta en 'smart cities' de la Universidad Politécnica de Eindhoven, comparó ese momento con un fragmento del clásico de Lewis Carroll, en el que Alicia preguntó a Chesire: "¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?", y el gato le respondió que "eso depende de a dónde quieras ir".
Pablo Sánchez Chillón, abogado y consultor de 'smart city', abrió su ponencia con un mensaje claro, conciso y directo: "Las 'smart cities' son un negocio". En esta línea, aprovechó su intervención para denunciar el 'acoso' que sufren los alcaldes. "Estamos metiendo presión a los ayuntamientos para que pongan en marcha los proyectos tecnológicos precipitados, en una dictadura del tiempo real".
Esto, a su juicio, provoca que se tomen medidas sin fundamento. "Hay grandes inversiones que no han servido para nada, como tampoco existen las recetas mundiales". Pese a todo, el letrado aseguró que "las nuevas armas son la innovación, el talento y la implicación".
Para Sánchez Chillón, las ciudades son las "nuevas repúblicas de datos", un modelo que altera el modo de gobernanza de la administración local. Aún así, "los alcaldes no son Teletubbies", comparó. Es decir, los ediles deben mandar y dictaminar iniciativas en función de la información que dominan, tanto oficial como confidencial, y no dejarse solo influenciar por las grandes cantidades de datos que se registran a diario. Por ello, recomendó "no perder el norte".
Pablo Sánchez Chillón, Abogado
En consonancia con el público, el asesor en innovación urbano resaltó el esfuerzo y compromiso de las instituciones en la Comunidad. "En Murcia se están haciendo cosas muy bien desde el Ayuntamiento y el Info", mencionó.
En Granada, tal y como contó Gonzalo Esteban López, técnico de la Agencia Provincial de la Energía, tampoco están de brazos cruzados. Este ente se ha propuesto buscar soluciones innovadoras para incrementar el porcentaje de uso del transporte público en la zona metropolitana y áreas rurales. Para ello cuenta con el Proyecto OptiTrans, que echó a andar en 2017 y también contempla mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico. "Hay empresas de vehículos eléctricos interesadas en implantarse en nuestra provincia, siempre y cuando hacilitemos la recarga a los conductores", señaló Esteban.
En esencia, las personas son el eje de la 'smart city' y las tecnologías deben contemplar el aspecto social, destacó Marek Muiste, representante del proyecto Panel 2050, y para ello debe empezar un movimiento desde abajo, desde las personas, y apoyarlo para que funcione.
Al inicio de la segunda y última jornada de Urban Intelligence, el concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación de Murcia, José Guillén, aconsejó "que todos aprendamos de todos, aprovechemos el tiempo y asumamos nuestra responsabilidad".
José Guillén, Concejal de Modernización de Murcia
La recta final de la conferencia global, con un marcado acento inglés por la cantidad de participantes internacionales, puso el interés en la interactividad, con cuatro sesiones denominadas 'breakout', en las que se debatieron, estudiaron y analizaron las conclusiones, soluciones y nuevos proyectos de urbanismo sostenible. Con una media de 15 alumnos por grupo de trabajo, los asistentes compartieron y descubrieron los avances en esta materia. El broche de oro lo puso Robert Stüssi con un aplaudido discurso lleno de humor sobre lo vivido estos dos días de intercambio y reflexión sobre el futuro de las 'smart cities'.
El edil de Modernización no quiso despedirse sin recalcar que "este proyecto no acaba hoy -ayer para el lector-, sino que pone un punto y seguido". También presumió de que "Murcia trabaja con pasión y esfuerzo en materias de movilidad y espacios urbanos inteligentes, lo que demuestra que es una referente y un ejemplo para Europa".
17:58
Momento de compartir en la despedida de Urban Intelligence
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Esto es todo. Gracias por seguir la cobertura del congreso a través de 'La Verdad'
17:44
Robert Stüssi despide las jornadas de la primera edición de la conferencia global Urban Intelligence, con un resumen lleno de humor sobre lo vivido estos dos intensos días de intercambio y reflexión sobre el futuro de las ciudades
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Javier López, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, muestra la plataforma de experimentación de servicios smart city implantada en el campus de Moncloa, donde se prueban algunos avances tecnológicos antes de pensar en llevarlos a las ciudades
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Navilens dispone de un nuevo tipo de códigos bidi, que permite la lectura a gran distancia y con una gran inclinación y que ofrece información de audio cuando se enfoca con el smartphone
#MurciaSmart17:22
Javier Pita, de Navilens, hace una demostración de la tecnología que han desarrollado para ayudar a las personas con discapacidad visual
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Miguel Miñano, de CitizeM: “Apostamos por la cooperación entre empresas innovadoras locales. Esto no es una cuestión exclusivamente de gigantes tecnológicos”
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Antonio Jara, CEO de Human Oriented Products (HOP), expone el funcionamiento de sus smart spots, que “permiten crear áreas de interacción para ciudadanos y visitantes sin apps dedicadas”
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We’re getting inspired by pitches by professionals at Urban Intelligence Global Conference
@roadmaps4energy…
twitter.com/i/web/status/9…17:02
Pilar Martín de la Iglesia, de FCC Industrial, presenta la plataforma Avanza, un sistema inteligente desarrollado por la empresa para recopilar datos de distintas fuentes y procesarlos para convertirlos en información que sirva para elaborar políticas inteligentes
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Jaime Ruiz, del Ayuntamiento de Murcia, habla sobre los acuerdos en el foro de talento joven:. “Las conclusiones han sido mu claras: el emprendimiento da miedo, y la administración pública no contribuye lo suficiente a que el talento joven permanezca en la ciudad”
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Esma Dilek, del servicio de Tráfico del área Metropolitana de Estambul, resume el trabajo en la sesión sobre movilidad al auditorio
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Víctor Martínez: «Hay que saber poner límites a la participación. ¿Estamos preparados para recibir un 'no' del Ayuntamiento?»
#MurciaSmart16:39
Víctor Martínez, de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, expone el trabajo realizado en el foro de participación ciudadana
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Los grupos de trabajo terminan sus respectivos encuentros en las diferentes salas del Víctor Villegas. A la espera de las conclusiones
#MurciaSmart16:02
Algunas serias preocupaciones asociadas a la llegada de los vehículos autónomos están saliendo en el debate: “¿Pueden ser hackeados para atentar contra personas? ¿Pueden ser monitorizados para vigilar los desplazamientos de un ciudadano?”. ¿Qué pensará
@chemaalonso?
#MurciaSmart15:56
Incesante y muy interesante el trabajo simultáneo que tiene lugar en esta fase del congreso Urban Intelligence
#MurciaSmart15:51
Minis: “Se espera que en 2024 los vehículos eléctricos sean ya más baratos que los convencionales”
#MurciaSmart15:47
La exposición corre a cargo de Ioannis Minis, profesor de la Universidad Politécnica de Eindhoven
#MurciaSmart15:42
15:42
En el foro de movilidad: «Cuando los vehículos autónomos empiecen a aparecer en nuestras carreteras, habrá un periodo de transición muy complejo, porque habrá que definir cómo se comportarán los autónomos y los tradicionales durante esta convivencia»
#MurciaSmarthttps://pbs.twimg.com/media/DVcKjlUW4AEzx7t.jpg15:20
Este foro lo conducen Víctor Martínez, director del Departamento de Calidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès; Oriol Arechavala, experto en participación ciudadana; y Gerard Riba, experto en Calidad Urbana del mismo Ayuntamiento
#MurciaSmart15:19
En la sala 4, sentados en círculo, los asistentes hablan sobre ‘Cómo promover la participación ciudadana y poner a las personas en el centro de la ciudad inteligente’
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Este foro lo conducen Víctor Martínez, director del Departamento de Calidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès; Oriol Arechavala, experto en participación ciudadana; y Gerard Riba, experto en Calidad Urbana del mismo Ayuntamient
#MurciaSmart15:09
El debate lo conducen Jaime Ruiz Huéscar, del Ayuntamiento de Murcia, y Torsten Massek, de la UPC
#MurciaSmart15:07
En la sala 3 se debate sobre talento joven, y se intenta responder a la pregunta ‘¿Cómo pueden los jóvenes y las start-ups ayudar a mejorar los servicios de la ciudad?’
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En este grupo participan Esma Dilek, de Estambul, Anja Hannema, asesora de movilidad inteligente de Eindhoven y Ioannis Minis, profesor en el Departamento de Ingeniería Financiera y de Gestión de la Universidad del Egeo Wouter Van Galen, de la Universidad Politécnica de Eindhoven
14:56
Comienza una de las breakout sessions, dedicada a ‘Nuevas tecnologías, desafíos y esquemas de gestión que están dando forma al futuro de la movilidad urbana’
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Al volver del descanso se desarrollarán de forma simultánea en diferentes salas del Auditorio Víctor Villegas cuatro talleres de debate sobre smart cities. Las conclusiones alcanzadas se expondrán en una ponencia conjunta al final
#MurciaSmart13:44
Break en el congreso Urban Intelligence. Tiempo para un poco de conversación e intercambio de ideas entre los asistentes
#MurciaSmarthttps://pbs.twimg.com/media/DVbvmtnXcAEhP0t.jpg13:26
Breve descanso para comer en el congreso, antes de los talleres de Urban Intelligence
#MurciaSmart13:23
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@TorstenMasseck«El coste de no hacer nada sería mayor de lo que tenemos que invertir ahora para crear ciudades inteligentes»
#MurciaSmart13:13
R4E
@roadmaps4energyProject partners presented their 2050 visions at Urban Intelligence Global Conference. We’re o…
twitter.com/i/web/status/9…13:05
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@TorstenMasseck, investigador y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña ofrece una ponencia titulada 'La Transición energética holística: 6 puntos clave para los líderes de las ciudades'
13:02
Sofía Lorenz Fonfría, de Murcia: «Debemos optimizar los recursos para poder ser lo más autosuficientes posibles en materia energética»
#MurciaSmart12:59
La visión de la movilidad en la Murcia de 2050: «Toda la movilidad será limpia. Nos habremos olvidado hace tiempo del vehículo de combustión y tendremos muchos menos vehículos privados»
12:50
Esma Dilek, de Estambul, desgrana su visión de una ciudad vertebrada por un sistema de transporte heterogéneo donde todos los modos de desplazarse estén integrados en armonía utilizando la tecnología
#MurciaSmart12:44
Tallin (Estonia) pretende avanzar hacia «una ciudad más saludable donde la gente pudiera utilizar vehículos autónomos, con carriles bici, sin camiones y sin coches»
#MurciaSmart12:40
Adrian Mcloughlin, de Newcastle: «La gente comprará energía por paquetes igual que se contratan para datos en la actualidad. En lugar de tener una factura eléctrica para tu casa, tendrás un paquete eléctrico y tú lo usarás como necesites»
#MurciaSmart12:36
En Sant Cugat del Vallès trabajan en un «gran cerebro» que recogerá datos de la ciudad y los ciudadanos para desarrollar mejores políticas
#MurciaSmart12:32
La visión de Palermo para 2050 es un moderno «puerto cultural y social», con una movilidad sostenible y una mayor sostenibilidad de sus edificios históricos: «Vamos a hacer que sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente» dice su representante
#MurciaSmart12:24
En Forli trabajan en la reutilización de sus edificios históricos, haciéndolos flexibles y multipropósito en colaboración con las empresas para su uso ciudadano, al tiempo que tratan de fomentar la utilización de la bicicleta y la eficiencia energética
#MurciaSmart12:20
Representantes de las ciudades de Eindhoven, Forli, Palermo, Sant Cugat del Vallès, Newcastle, Tallin, Murcia y Estambul suben al escenario para mostrar la visión de sus municipios sobre el futuro de las urbes
#MurciaSmarthttps://pbs.twimg.com/media/DVbcDS4XkAAiGYZ.jpg11:59
Momento para un pequeño descanso y un café en el congreso Urban Intelligence
#MurciaSmart11:47
“Debemos trabajar en tres grandes retos: por un lado debemos apoyar el desarrollo de las tecnologías; por otro, empezar un movimiento desde abajo con una raíz social o civil; y por último, apoyar a este movimiento para hacerlo crecer y que funcione”
#MurciaSmart11:44
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@MarekMuiste«Utilizamos el término innovación sociotecnológica porque siempre hay un aspecto social asociado a la tecnología. Siempre que trabajo con personas del campo de la tecnología, lo hago en conjunción con gente de las ciencias sociales»
#MurciaSmart11:39
Marek Muiste (
@MarekMuiste), representante del proyecto Panel 2050: «Aún no hay ninguna ciudad inteligente en el mundo. Es un concepto que todavía se está desarrollando»
#MurciaSmart11:35
Los usuarios localizan la bicicleta mediante una app, sin necesidad de bancadas localizadas. «Esto ha tenido un gran impacto en la ciudad»
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