Conesa desvelará mañana los cambios para la entrada del AVE en Murcia

El delegado del Gobierno explicará la fórmula, que difiere de los planes de Adif, para que el tren de alta velocidad llegue soterrado y en qué plazo

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las obras del desvío provisional avanzan y el tiempo apremia. El delegado del Gobierno desvelará mañana los nuevos planes del Ministerio de Fomento para la entrada del AVE en Murcia y los plazos y las condiciones en que lo hará. La fórmula será diferente al planteamiento que tenía Adif hasta ahora para el acceso del tren de alta velocidad en superficie por la vía provisional mientras se prosigue con las obras de soterramiento.

El secretario general del PSRM explicará asimismo en qué plazos se piensan acometer las distintas fases del soterramiento, al igual que el tiempo en el que puede permanecer abierto el paso a nivel de Santiago el Mayor. El PSOE murciano no ha ocultado su objetivo de que el AVE llegue soterrado, y desecha que lo haga en superficie aunque sea de forma provisional.

Diego Conesa ha analizado durante las últimas semanas diferentes opciones con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, entre ellas agilizar la construcción del soterramiento y aprovechar la variante ferroviaria de Camarillas para acortar el tiempo de viaje a Madrid con trenes híbridos mientras llega el AVE por la línea de Monforte. Las obras de Camarillas aún no están terminadas, y siguen pendientes las pruebas de circulación para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria permita la utilización de este tramo.

En cuanto al soterramiento, las obras de la primera fase precisan dos años de trabajos; mientras que las de la estación, Barriomar y Nonduermas tienen un plazo de tres y dos años. Estas aún no han sido licitadas. El Gobierno regional, junto a la patronal Croem y los colegios profesionales, están en contra de que se cambien los planes originales de Adif y se frene la llegada del AVE por el desvío provisional, que también debe dar servicio al resto del tráfico ferroviario, sobre todo de los trenes de Cercanías y media distancia.

'Autovía del bancal'

La diputada nacional del PP por Murcia Isabel Borrego exigió al Gobierno de España que «no retrase más» la terminación de la autovía Zeneta-Santomera «bajo el paraguas de las excusas y sin justificación alguna». Dijo que no es necesario ningún convenio con la Comunidad Autónoma para iniciar las obras. Emplazó a Fomento a que transfiera los 11,3 millones de euros previstos para las obras y las expropiaciones que debe acometer la Comunidad.

La diputada socialista María González Veracruz pidió calma al PP y que «controle la hiperexigencia que le ha entrado, de repente, desde que Gobierna Pedro Sánchez». Considera que lo primero que tiene que hacer el Gobierno regional es «presentar el proyecto definitivo de esta autovía». «El consejero ha dicho que están resolviendo cientos de alegaciones. Que expliquen qué se va a hacer, ya que algunas alegaciones, entre ellas las del ayuntamiento de Santomera, fueron muy importantes».

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