Conesa se despacha con Ciudadanos y el PP se regocija con el «fracaso» socialista

Diego Conesa, Joaquín Segado e Isabel Franco./ JM RODRIGUEZ/ AGM
Diego Conesa, Joaquín Segado e Isabel Franco. / JM RODRIGUEZ/ AGM

El esperado compromiso de Isabel Franco que demandaba Vox se produjo al final de su discurso

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El segundo debate de investidura de Fernando López Miras se vio descafeinado por las prisas que hay para formar el Gobierno antes de que llegue agosto, el mes de vacaciones por antonomasia. Así, la jornada dedicada a las intervenciones de los portavoces de los grupos y al posterior cara a cara parlamentario duró una sola mañana, cuando lo normal era que se empleara el día entero. Los discursos fueron más cortos de lo habitual y las réplicas mucho más 'light' que en otras ocasiones, aunque no faltaron los momentos de máxima tensión.

El primero en subir a la tribuna, a las diez de la mañana, fue Diego Conesa, líder del PSOE y ganador de las elecciones. Conesa arremetió contra el «pacto infame» del «trío de trileros», que a su juicio forman Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Más que en López Miras, el secretario general del PSRM centró su ira en Ciudadanos, partido que no ha querido pactar con los socialistas pese a que la suma de ambos alcanzaba la mayoría absoluta para gobernar con tranquilidad durante los próximos cuatro años. Así, Conesa interpelaba continuamente a la portavoz de Cs y futura vicepresidenta de la Comunidad, Isabel Franco.

«Lo que no logramos entender, ni yo ni la mayoría de los hombres y mujeres de esta Región, es por qué entre el PSOE y Vox, ustedes han elegido a la ultraderecha», se preguntaba con amargura el líder socialista, que reprochaba a Isabel Franco algunas frases que pronunció durante la campaña electoral para criticar que, tras los comicios, ha hecho todo lo contrario. Denunció que con el «trío de trileros», la Región dará un paso atrás en la lucha contra «el terrorismo machista, al que ahora llaman violencia intrafamiliar» y renunciará también a combatir la desigualdad y el cambio climático. Sobre el adoctrinamiento en las aulas, recordó un caso que salió a la luz pública durante el periodo electoral en Cieza, donde una profesora de un colegio concertado pedía el voto para el candidato del PP, tío de Teodoro García Egea.

Podemos anuncia una lucha sin cuartel desde hoy contra el «Gobierno inestable, precario y xenófobo»

Diego Conesa lamentó también que Ciudadanos ha sido la única entidad de la Región que no ha querido reunirse con su partido para estudiar el documento de 89 medidas que los socialistas habían preparado para gobernar la Región.

Derechos humanos en riesgo

No menos duro fue Óscar Urralburu, portavoz de Podemos, que dibujó un futuro desolador en el que estarán en riesgo «los derechos humanos» en la Región de Murcia. Anunció que su partido liderará «la protesta y la denuncia» de las políticas que practique este Gobierno regional «inestable, precario y xenófobo». «El Presupuesto de la Comunidad quedará en manos de Vox. Exigirán las listas de trabajadores que no quieren cumplir las leyes que atenten contra la libertad. Tendremos al presidente más joven del país y las políticas más rancias», advirtió Óscar Urralburu, que cree que PP, Cs y Vox mienten a la población al decir que van a bajar impuestos. «Díganos de dónde va a sacar los recursos para ampliar los horarios de los centros de salud, para ampliar el presupuesto educativo y para pagar las clases gratuitas de inglés que prometió la señora Franco», preguntó. «Van a ser cuatro años que nos van a tener literalmente enfermos», auguró el portavoz de Podemos.

Así lo ven los portavoces

Diego Conesa. PSOE: «Sigue el partido de la corrupción»
El líder socialista, Diego Conesa, lamentó que, gracias a Ciudadanos, «sigue gobernando la Región el partido de la corrupción y la red clientelar», esta vez apoyado también por Vox, «que es el caballo de Troya que quiere acabar con la España democrática». No obstante, Conesa manifestó la predisposición del PSRM de colaborar con el Gobierno, al que ha ofrecido un acuerdo global para mejorar la situación de la Administración de Justicia en la Región, dotándola de más medios humanos y materiales. También sigue en pie la oferta de diez grandes pactos de Región que lanzó a todos los partidos durante la campaña electoral.
Joaquín Segado. PP: «Miras es el presidente del desbloqueo»
«Iniciamos un nuevo tiempo político liderado por Fernando López Miras, un defensor sin complejos de la Región de Murcia, con un proyecto político muy bien definido y dispuesto siempre a situar, ante todo, la defensa de los intereses de los ciudadanos», afirmó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que define a López Miras como «el presidente autonómico del desbloqueo». Añade Segado que el acuerdo con Ciudadanos y Vox «permite un Gobierno estable, evita unas nuevas elecciones e impide que la izquierda instale el sectarismo, el dogmatismo y la intransigencia en la Región de Murcia».
Isabel Franco. Ciudadanos: «Hemos sido coherentes»
Frente a las críticas que le llovían desde la bancada de la izquierda, Isabel Franco defendió que Ciudadanos ha sido «coherente» en todo momento, pues desde las elecciones dijo que su socio preferente era el Partido Popular. De cara al futuro, la líder de la formación naranja considera que «deberemos tender puentes para impulsar con determinación y firmeza los cambios que necesita nuestra Región». Asimismo, la futura vicepresidenta del Ejecutivo conjunto de PP y Cs vaticinó que «los gobiernos de coalición son más productivos y el entendimiento entre diferentes es un buen ejemplo para toda la sociedad».
Juan José Liarte. Vox: «Pelearemos por nuestro programa»
Tras la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, recordó que su partido no formará parte del Gobierno regional, sino que pasa desde ahora a la «leal» oposición. Y desde este espacio «pelearemos por cumplir nuestro programa», en especial aquellas medidas que no se han incluido en el acuerdo de investidura con el PP, como la revisión de varios artículos de la Ley de Igualdad LGTBI que en Vox consideran inconstitucionales. Juan José Liarte reivindicó el papel de su formación, «que ha demostrado en la Región de Murcia que es un partido de Estado».
Óscar Urralburu. Podemos: «Cs es el partido 'pagafantas'»
Óscar Urralburu definió a Ciudadanos como «el partido 'pagafantas'» de Vox y Partido Popular, que según el líder de Podemos tienen un acuerdo secreto que no han mostrado a la opinión pública. Urralburu admitió que, tras vivir una jornada «decepcionante» el jueves con la investidura fallida de Pedro Sánchez, el de ayer fue «un día triste» en la Región de Murcia, «porque quedamos en manos de Vox y sus políticas de extrema derecha en materia de derechos, libertades, educación, sanidad o igualdad». Confía en que finalmente se forme en España un Ejecutivo progresista que combata «las políticas de Abascal en Murcia».

El tercero en intervenir fue el portavoz de Vox, Juan José Liarte, que negó que su partido defienda postulados xenófobos u homófobos. «En nada han de preocuparse los inmigrantes que viven en esta Región dentro de la ley. A los de orientación diversa a la heterosexual les digo que no es asunto nuestro con quien quiera emparejarse cada uno. Miente quien dice que Vox va a limitar vuestros derechos», aseveró Liarte desde la tribuna. El dirigente del partido de Abascal mostró su satisfacción por varios puntos del acuerdo alcanzado con el PP, principalmente el compromiso de aprobar una ley de Protección de la Familia y de la Maternidad. «Queremos que las mujeres que aborten lo hagan porque no han tenido otra opción», manifestó el portavoz.

Y Cs se compromete

Isabel Franco tenía que expresar delante de todos, para que así constara en el diario de sesiones, su aceptación del acuerdo entre PP y Vox. Lo hizo casi al final del discurso, para satisfacción y tranquilidad de sus socios, cuando confirmó que las medidas consensuadas no eran «incompatibles» con el proyecto de Cs. La portavoz desgranó las medidas del acuerdo programático con los populares, que incluye, entre otras cosas, las realización de una auditoría de las cuentas de la Comunidad, la bajada de impuestos a familias y empresas, así como la implantación de la gratuidad de los libros de texto.

El último en intervenir fue el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado. Fue el único que se acordó de la fallida investidura de esta semana en el Congreso de los Diputados. «Se quiere parecer tanto a Pedro Sánchez que se ha convertido en un plagio del 'doctor plagio'», le dijo al secretario general del PSRM, Diego Conesa, al que calificó asimismo de «fracasado» y se burló de que Isabel Franco, en su primera reunión, le dio calabazas.

Más