Conesa confirma que la variante de Camarillas abrirá el 21 de marzo

Obras de la variante de Camarillas./Vicente Vicens / AGM
Obras de la variante de Camarillas. / Vicente Vicens / AGM

Recuerda que la línea con Madrid estará cortada casi tres semanas para realizar las pruebas de seguridad. Pide lealtad al Gobierno regional y asegura que se mantienen los plazos para la llegada del AVE a Murcia

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, confirmó en la mañana de este martes que la línea Cartagena-Chinchilla estará cortada al tráfico ferroviario del 2 al 20 de marzo para proceder a los trabajos de apertura de la variante de Camarillas. Como avanzó 'La Verdad', el corte de la línea se producirá entre Cieza y Agramón, por lo que Renfe habilitará un servicio de autobuses con trasbordos en ambas direcciones. La operadora está preparada para realizar las pruebas de los maquinistas entre los días 8 y 20, por lo que la variante estará operativa a partir del 21 de marzo, apostilló Conesa, una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice la explotación comercial de la línea.

El delegado realizó estas declaraciones antes de la reunión de este martes de los miembros de la Comisión Social de seguimiento de las obras de soterramiento en Murcia. Una vez que se abre la variante de Camarillas, el tiempo de viaje con Madrid se acortará entre 15 y 20 minutos. El Ministerio de Fomento prevé colocar un segundo tren híbrido (de la clase Alvia).

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El delegado, junto con el director de la obra de soterramiento, Juan Tébar, recordó asimismo que la línea de Murcia con Cartagena y Alicante estará también cortada del 14 de marzo al 11 de abril, en dos procesos: del 14 al 21 habrá tráfico a través de una sola vía, y a partir del 21 el corte será total hasta el 11 de abril. Tébar apuntó que hay que realizar trabajos de enclavamientos en la vías, y que han tratado de reducir al máximo el tiempo de los cortes, que en una situación normal se habrían necesitado varios meses. Tébar señaló que durante el corte de la línea se cambiará la playa de vías en la estación del Carmen, para dejarla preparada con el fin de que el Ave llegue soterrado.

El delegado del Gobierno explicó que estos cortes son necesarios para mejorar las infraestructuras de ferroviarias de la Región, con el fin de que pueda tener un tren del siglo XXI. Aseguró que se mantiene el calendario previsto por el Ministerio de fomento para que el AVE pueda llegar a finales del año 2020. Reconoció que las obras de la segunda fase del soterramiento aún no están adjudicadas porque faltan varios informes. A su juicio, el contrato y el replanteo de las obras podría estar durante este primer semestre, y después se ejecutará la fase intermedia para el soterramiento parcial de la estación con un plazo de 15 meses, por lo que considera que hay tiempo suficiente. Pidió «rigor y seriedad» al Gobierno regional, así como «lealtad», como respuesta al director general de Transportes de la Comunidad, quien comentó que hay un retraso de varios meses.

La Consejería denuncia un retraso de tres meses y acusa a Conesa de engañar a los vecinos

El Gobierno regional, por su parte, denuncia que las obras de soterramiento en Murcia «ya acumula un retraso de tres meses respecto del cronograma que se manejaba en noviembre. Esto implica que no va a ser posible que el corte del paso a nivel dure solo ocho meses, puesto que no se puede volver abrir el paso hasta que pasen los trenes bajo el túnel», señala la Consejería de Obras Públicas.

«Diego Conesa engaña a los vecinos diciendo que solo va a cortar el paso a nivel 8 meses. Si se han retrasado ya tres meses desde lo que tenían planificado en noviembre, ¿cuánto mas se van a retrasar?», apunta el departamento de Patricio Valverde.

«Debido a la decisión de Diego Conesa de que el AVE no llegue hasta que se complete el soterramiento, estos retrasos –mas los que se seguirán produciendo conforme avancen las obras- se traducen automáticamente en meses en los que el AVE no llega a la Región de Murcia, pudiendo estar aquí ya. Diego Conesa engaña a toda la Región de Murcia diciendo que las obras para la llegada del AVE estarán terminadas en 2020», señala la Consejería.

 

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