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El primer tren híbrido que salió de Cartagena en septiembre rumbo a Madrid. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ
Conesa anuncia el segundo tren híbrido para mayo, con paradas en Cieza y Hellín

Conesa anuncia el segundo tren híbrido para mayo, con paradas en Cieza y Hellín

El delegado considera «un avance» el ahorro de tiempo de viaje a Madrid, aunque no sea de 3 horas como prometió

Manuel Buitrago y agencias

Viernes, 15 de marzo 2019, 13:18

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El delegado del Gobierno y candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, avanzó ayer que el segundo tren híbrido, con paradas en Cieza y Hellín, entrará en funcionamiento en mayo, el mes de las elecciones locales y autonómicas. Indicó que los billetes para viajar entre Cartagena y Madrid a través de la variante de Camarillas se podrán comprar la semana que viene para este segundo tren de la clase Alvia, que hará el viaje en algo menos de tres horas y media aproximadamente al tener más paradas.

De esta forma, el servicio diario entre Cartagena y Madrid estará cubierto con dos trenes híbridos (uno a primera hora de la mañana, y el segundo con un horario por decidir), y tres Altaria. Sobre las tres horas que prometió para viajar entre Murcia y Madrid cuando esté abierta la variante ferroviaria, el delegado dijo que «estábamos en cuatro horas y ahora en algo más de tres horas; es un avance importante, vamos a ver el tiempo que se puede reducir cuando comience como tal el tránsito». Los billetes para el híbrido ofrecen el viaje en tres horas y 16 minutos de Madrid a Murcia. Los trenes Altaria, por su parte, reducirán el tiempo de viaje entre 12 y 16 minutos en el trayecto Cartagena-Madrid. Sirva como ejemplo que el recorrido del Altaria entre Hellín y Murcia será de una hora por el nuevo baipás.

La ruta Cartagena-Madrid estará servida por dos híbridos y tres Altaria, por el baipás de Camarillas

Conesa señaló, asimismo, que a final de mes pueden estar adjudicadas las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías en Murcia por parte del Consejo de Administración de Adif. El delegado respondió al Gobierno regional y al PP que la única realidad es que la variante de Camarillas se abre el próximo miércoles, como avanzó 'La Verdad'. Lamentó la actitud del PP, «porque en estos casos habría que sumar en lugar de restar en una cuestión tan importante para la Región», informa EP. Reprochó a los populares «las uvas que nos podríamos estar tomando en ferrocarril desde Madrid hace muchos años», en referencia el anuncio que hizo Francisco Bernabé en su etapa de consejero de Obras Públicas en el año 2015. Enfatizó que «el soterramiento ya es una realidad, todo va a buen ritmo».

Conesa señaló que «vamos a poder ver la floración en el mes de marzo con la variante de Camarillas». Sobre las complicaciones y malestar por los traslados en autobús de los viajeros, pidió disculpas y señaló que «es normal» que haya molestias. «Es el pequeño peaje que hay que pagar para mejorar las infraestructuras ferroviarias».

PP: «Conesa vende humo»

El diputado murciano del PP Javier Ruano acusó al delegado del Gobierno de «mentir deliberadamente respecto a las fechas de ejecución de las obras de soterramiento, informa Efe. Criticó que Conesa «nos siga mintiendo a la cara un día sí y otro también con el tren híbrido, que ya no hace el trayecto a Madrid en 3 horas como prometieron, sino en casi tres horas y media. Además el otro híbrido que iban a poner ni está, ni se le espera», aseveró.

Javier Ruano (PP) acusa a Conesa de «mentir a la cara», con nueve meses de retrasos y desgobierno

El diputado se preguntó «¿cuánto tiempo más nos van a tener engañados? Prueba del engaño son los comunicados oficiales contradictorios emitidos en relación a la fecha de cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, lo que refleja que faltan a la verdad y que solo venden humo». Ruano dijo que el PSOE «sigue con la hoja de ruta a la que nos tiene ya acostumbrados en estos nueve meses de desgobierno: retraso tras retraso cuando lo tenían muy fácil, que era seguir haciendo lo que estaba programado por el PP. Pero han preferido continuar con la solución del híbrido chapuza», concluyó.

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