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Un joven conductor en el interior de su vehículo. LV
Los conductores jóvenes de la Región de Murcia suspenden al volante

Los conductores jóvenes de la Región de Murcia suspenden al volante

Según un informe de UNESPA, la Región obtiene una puntuación sobre su comportamiento ante accidentes graves de 2,37 sobre diez, la séptima puntuación más baja por provincias e inferior a la media nacional de 2,99

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Murcia

Jueves, 8 de noviembre 2018, 14:50

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Los conductores jóvenes de la Región de Murcia suspenden en la evaluación de su comportamiento ante accidentes graves, con una puntuación de 2,37 sobre diez, la séptima puntuación más baja por provincias e inferior a la media nacional de 2,99, según un informe sobre la juventud al volante elaborado por Estamos Seguros, iniciativa de Unespa.

Por sexos, ellos puntúan mejor en 24 provincias, ellas en otras 23 y se dan empates en las tres provincias restantes, que son Murcia, Tarragona y Las Palmas de Gran Canaria. La chicas de Soria son las mejores conductoras jóvenes de España y las que menos accidentes tienen de todo el país, seguidos de los varones jóvenes de Huesca y los de Soria.

Este estudio, elaborado a partir de los datos de 2017 de la Estadística de Seguros de Automóviles, refleja que la probabilidad de que un joven tenga un accidente con víctimas es 1,8 veces mayor que la que pueda tener una persona que ha superado los 35 años.

Los accidentes que este informe ha considerado «graves» son aquellos siniestros donde hubo algún herido o fallecido, mientras que los que han calificado de accidentes leves han sido aquellos en los que solo se produjeron daños materiales o golpes de chapa.

El informe refleja cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se gana experiencia al volante. Mientras que un joven con un año de carnet tiene cuatro veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado, esta diferencia baja a 1,8 veces al alcanzar los 10 años conduciendo.

Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrados en colisiones, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmentellamativo es el de los ciclomotores ya que, según el estudio, un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 7,5 más probabilidades de sufrir un accidente grave queuna persona que lleva más de una década conduciendo este tipo de vehículos.

En el caso de los accidentes graves, el análisis territorial del comportamiento de los jóvenes al volante refleja que tan solo aprueban los jóvenes de Soria, Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Las peores notas se dan, mayoritaria pero no exclusivamente, en territorios ubicados en el sur de España. En concreto, los peores resultados aparecen en Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Pontevedra y Almería.

En cuanto al análisis por sexos, los datos muestran que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años cuando se fija la atención en los accidentes graves. Ellos puntúan mejor en 24 provincias, ellas en otras 23 y se dan empates en las tres provincias restantes (Tarragona, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria).

Al examinar los resultados territoriales de los accidentes leves, aprueban los jóvenes de todo el país. Esto, según datos del estudio, ocurre por dos motivos: por la mejora en la conducción de los jóvenes y por el empeoramiento general de la conducción de las personas de más de 35 años.

Una comparativa por sexos muestra cómo los mejores conductores jóvenes en ciudad son las chicas de Huesca, que logran el único sobresaliente de todo el estudio (9,72). Les siguen las mujeres de Soria (8,75), Albacete (8,49), Guipúzcoa (8,44) y Palencia (8,36). La mejor marca de los varones recae sobre los chicos, de nuevo, de Huesca (8,24).

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