José Manuel Allegue: «Estamos en condiciones de aplicar ya la ley de eutanasia en la Región»
«La norma es inoportuna, acelerada y no tiene un consenso», señala el máximo responsable del órgano que debe velar por su cumplimiento
José Manuel Allegue, jefe de la UCI del Hospital Santa Lucía y ex director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), se enfrenta a un ... reto nada fácil como presidente de la recién constituida Comisión de Garantías y Evaluación de la ley de eutanasia. Este órgano será el encargado de velar por el cumplimiento de la norma en la Región, y de aprobar o denegar en última instancia las solicitudes de los pacientes que buscan ayuda para morir. Cinco médicos, tres juristas, dos enfermeros y una farmacéutica conforman la comisión.
Publicidad
–La ley de eutanasia entró en vigor el pasado 25 de junio. Si una persona solicita mañana a su médico ayuda para morir en la Región, acogiéndose a la norma, ¿la comisión que preside y el sistema sanitario están ya en condiciones de atender esa demanda?
–Sí. Como todas las cosas cuando empiezan, se necesita apoyo de todo el mundo y todos se están brindando para que esto se pueda llevar a cabo con luces y taquígrafos, de forma correcta. Hay apoyos suficientes y se puede llevar a efecto. ¿Supone un esfuerzo? Sí. ¿Estamos ante una cosa nueva que realmente puede generar cierta zozobra en el colectivo médico? También. Yo me puedo quejar de que la ley pueda ser inoportuna, de que llega en un momento malo, de que podíamos haber hecho más por la ley de derechos y deberes al final de la vida, de que hay que reforzar los cuidados paliativos. Pero sí, estamos en condiciones de aplicar la norma.
–¿Por qué considera inoportuna la ley?
–Viene en un momento muy malo, con la Covid. Hemos tenido una mortalidad muy alta, hemos asistido a mucha gente de avanzada edad que ha fallecido, y lo hemos llevado de la mejor manera posible. No era el momento. Es inoportuna porque no había tal debate social, como nos quieren hacer creer. Hay grupos que a lo mejor sí propugnan esto y llevan buscándolo desde hace mucho tiempo, pero yo creo que no ha habido diálogo. No se ha escuchado al sanitario, a ninguno. Ningún colegio profesional ha sido consultado. Esto ha venido demasiado acelerado. Hubiese sido bueno sacar la ley y haber dado una moratoria más amplia, de un año y no solo tres meses; nos hubiera dado tiempo a formar a la gente. La bioética no es algo que se aborde rápidamente o con un curso 'online'. Así que sí, estoy de acuerdo en que es inoportuna, acelerada y no tiene un consenso.
Publicidad
–Afirma que no hay demanda social, pero las encuestas reflejan que la sociedad española es favorable a la eutanasia de forma muy mayoritaria. Esto contrasta con la posición contraria de muchos médicos.
–Los profesionales, de entrada, se desayunan con esta ley publicada. El debate social estaba ahora mismo en la Covid; yo creo que habría que haber dejado pasar un tiempo. Esa demanda social [sobre la eutanasia] no la he visto realmente. Es verdad que es un problema que existe y al que, antes o después, hay que ponerle solución, pero con una ley de muerte digna, de derechos y deberes y, por qué no, a la vez de regulación de la eutanasia. Hay países que han regulado todo de golpe. Evidentemente, el profesional, cuando ve esta ley, lo que piensa es que tiene que ofrecerle al paciente soluciones, pero habrá un momento en que esas soluciones no sean suficientes para esa persona, y entonces tendrá que pasar, si el paciente lo pide, a la prestación de ayuda para morir. Nosotros tenemos que tenerlo todo preparado. Abel Novoa y Javier Júdez hablaban esta semana en un artículo en LA VERDAD del «bien morir», y ese es realmente el punto de vista desde el que hay que trabajar.
Publicidad
Las frases
-
Demanda social: «El debate social ahora estaba en la Covid; habría que haber dejado pasar un tiempo»
-
Regular el final de la vida: «Es un problema que existe y al que había que ponerle solución, pero con una ley de muerte digna, de derechos y deberes»
-
El papel del profesional: «No se puede adoptar una postura paternalista. El paciente hace mucho tiempo que nos dice qué es lo que quiere y cuándo quiere marcharse»
–¿Cree que la objeción de conciencia será mayoritaria entre los médicos de la Región? ¿Puede haber dificultades para encontrar facultativos dispuestos a participar en el proceso?
–No lo sé. De esto hay muchas veces que no se habla y, conforme se va a hablando y vas abriendo el abanico, hay personas que reflexionan sobre esto que acabo de decir y son más colaborativas. Hay profesionales que, muchas veces por experiencias personales o con pacientes, quieren colaborar. Otros dicen: «Yo tengo que ofrecerle al paciente otras cosas». Pues ofrécele lo que tú veas que es mejor para él, pero llegará un momento en que el paciente puede que no sea receptivo a lo que tú le estás proponiendo, y que quiera terminar con su vida porque no puede aguantar más. Aquí, lo que hay que decirle a la gente es que hay que empezar a hablar de todo esto. Probablemente, las generaciones venideras lo tendrán mucho más superado. Creo que las voluntades anticipadas, los documentos de instrucciones previas, son clave en esto [el testamento vital, donde el paciente expresa qué cuidados quiere recibir en el proceso final de la vida].
–La Región de Murcia está a la cola en el uso del documento de instrucciones previas. ¿Necesitamos hablar más de la muerte, abordar el asunto en familia?
–Efectivamente. Aquí no se va a quedar nadie, antes o después nos vamos a ir. Realmente, hay que hablarlo, porque luego tenemos que tomar decisiones en momentos difíciles sobre si seguir adelante, sobre desconectar la ventilación o no implementar tratamientos, y entonces nos decimos: «Nunca le pregunté a mi madre, nunca le pregunté a mi padre». Hay también una posición que debe ir desapareciendo y cada vez se ve menos: no podemos adoptar un paternalismo en la medicina. El paciente hace mucho tiempo que nos dice qué es lo que quiere y cuándo quiere marcharse. ¿Esto significa que siempre tiene razón? No, pero tiene que haber un diálogo. Cuando ya todo está perdido, cuando ya no puedo ofrecerle nada... Nosotros estamos para aliviar desde el principio, para acompañar y para observar todo lo que sucede. Nos ponemos al lado del paciente, de su familia, y juntos caminamos en los mejores éxitos y en los peores fracasos, porque en Medicina dos y dos no siempre son cuatro.
Publicidad
–Hay quienes critican la ley señalando que era más urgente o necesario reforzar los cuidados paliativos. Pero, ¿esta norma no puede precisamente suponer un acicate para que las comunidades desarrollen por fin unos buenos servicios de cuidados al final de la vida? Al paciente que quiera acogerse a la eutanasia, hay que ofrecerle esa alternativa.
–Lleva razón en que esta ley tiene que ponerle las pilas a todas las comunidades autónomas y al propio Gobierno, que debería legislar. Los cuidados paliativos no son solo para el cáncer, hay muchos pacientes que los requieren por otro tipo de patologías que no son un tumor. Los cuidados paliativos tienen que llegar a muchísima gente. Yo los he experimentado en mi padre y he visto cómo le han tratado; es un lujazo. Nosotros pusimos en marcha los cuidados paliativos de nuestra comunidad y están funcionando fenomenal. Hay que potenciarlos, tenemos que llegar a más pacientes y cada vez hay más rincones. También se necesitan más camas de paliativos. Puede que en los hospitales públicos no quepan, pero, igual que concertamos cirugías, se pueden concertar cuidados paliativos.
Publicidad
Las claves
-
¿En qué consiste la Comisión de Garantías? Es el órgano al que el médico del paciente elevará la solicitud de ayuda para morir, una vez haya valorado si el caso se ajusta o no a los supuestos previstos en la normaPara ello, tendrá que pedir un informe previo a un médico 'consultor' (un especialista en la patología que sufre el paciente ajeno a su equipo médico habitual). Tras este informe y el visto bueno del médico responsable, la Comisión evaluará el caso y emitirá el dictamen final.
–El Consejo Interterritorial ha acordado que en las comisiones de Garantías y Evaluación no podrá haber profesionales que sean objetores. ¿En la comisión de la Región de Murcia hay sanitarios que se hayan declarado como tales? Algunos son abiertamente contrarios a la ley de eutanasia.
–Ninguno de ellos ha expresado nada al respecto.
–¿La comisión es equilibrada? Hay varios miembros claramente contrarios a la eutanasia, mientras se han quedado fuera otros expertos en bioética que eran favorables a esta ley.
Noticia Patrocinada
–Los miembros del comité son, en primer lugar, ejemplares en su profesión. Son profesionales de calado, creo que tienen conocimientos y formación de sobra. No conozco posiciones enfrentadas [a la ley] de ninguno de ellos. Al contrario, todos se han mostrado colaboradores desde el primer momento. Hay debate y todos han aportado soluciones para poner en marcha esta ley; no veo conflictividad ninguna. Las declaraciones anteriores no sé ni cuándo las hicieron ni lo que dijeron.
–Publicaron artículos en los medios y han hecho declaraciones al respecto. ¿Es coherente formar parte de la Comisión de Garantías si estás en contra de la prestación de ayuda para morir?
–En la comisión está todo el mundo libremente. Estas personas no han mostrado nunca, nunca, ninguna oposición directa a todo esto. Realmente, a lo que hay oposición, por ejemplo, es a que no se haya contado para nada con la Enfermería; la han obviado. No han tenido en cuenta las vicisitudes de nuestro sistema sanitario, las vicisitudes por las que acaban de pasar las residencias. Por eso le decía sobre lo inoportuno de la ley. Lo que ha faltado es debate para poder acercar posturas. Pero no conozco ninguna posición enfrentada de ellos [los miembros de la comisión] a la ley. En las reuniones preliminares de los grupos de trabajo, no ha habido manifestaciones abiertamente en contra.
Publicidad
–¿Qué podemos aprender de la experiencia de otros países con la eutanasia varios años en vigor?
–Que no hay que precipitarse, que hay que tener un gran consenso y que hay que tener mucha formación. No hay grandes estridencias [en la aplicación de la ley en otros países]. La prensa internacional no está con noticias de procesos inadecuados, de malas ejecuciones. Creo que se trata de hacer una buena práctica clínica con esto, y no será noticia.
«No hemos tenido la moratoria que habría sido necesaria»
–Sí, es muy garantista. Los supuestos están bien definidos, los actores y los plazos también.
–Medir el sufrimiento es difícil, lógicamente. Pero ¿hay manuales para ver la capacidad del paciente? Sí, ¿Hay especialistas que pueden medir esa capacidad? Así es. Se ha publicado un buen manual en el Consejo Interterritorial. Todo eso es práctica habitual, podemos saber si la carga que lleva el paciente le está superando o no.
–No hemos tenido la moratoria que habría sido necesaria. En tres meses hemos tenido que preparar todos los documentos. Están ya colgados en 'murciasalud.es'. Con más tiempo hubiésemos tenido mejores resultados, pero hay un plan de formación para los profesionales y van a estar ahí los comités de ética asistencial, a los que se ha dejado fuera de la ley de manera inadecuada. La sensibilidad del Gobierno regional es muy alta, porque todas las estructuras, tanto jurídicas como asistenciales, se han puesto en marcha al 300%.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión