Condenan a ocho meses de prisión a los dos detenidos en la protesta contra el acto de Vox en Murcia

La Policía detiene a los dos manifestantes, este miércoels. /Vicente Vicéns / AGM
La Policía detiene a los dos manifestantes, este miércoels. / Vicente Vicéns / AGM

Los arrestados golpearon a dos agentes de la Policía Nacional y se han conformado con las penas propuestas por el Ministerio Público por los delitos de atentado y lesiones

LA VERDADMurcia

Los dos acusados por los incidentes a las puertas del acto de Vox en Murcia este miércoles han sido condenados a 8 meses de prisión por un delito de atentado y un delito leve de lesiones por el que deberán pagar una multa de 60 euros y una indemnización en cuantía que se determinará en la ejecución de la sentencia, según informó el Tribunal Superior de Justicia. Aunque la condena queda suspendida y no ingresarán en prisión a condición de que no delincan en el plazo de dos años.

El fallo ha sido dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, en el marco de un juicio rápido, después de que ambos acusados reconocieran los hechos y se conformaron con las penas solicitadas por el Ministerio Público.

La sentencia relata que ha sido probado que los asistentes acudieron a la concentración portando «objetos contundentes como mástiles de banderas y ocultando sus rostros con capuchas y pasamontañas», por lo que se estableció «un cordón policial para asegurar la integridad de los asistentes a dicho acto así como a los propios clientes del hotel».

«En el curso de la concentración», continúa la sentancia, «se produjeron incidentes con los agentes de Policía que recibieron insultos y distintos acometimientos». En uno de ellos, uno de los acusados, mayor de edad y de nacionalidad colombiana, «con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, atacó por la espalda al funcionario policial propinándole varios golpes y tirándolo al suelo, causando, a su vez, daños en la pantalla de su teléfono móvil que no han sido tasados». Como consecuencia de la citada agresión, el agente «sufrió lesiones consistentes en erosión en cara anterior tibial izquierda de unos 5 centímetros de longitud y 2 de anchura que desprende la piel». El Policía precisó «una primera asistencia facultativa» para una herida que estima que tardará «en curar, sin dejar secuelas, 6 días durante los cuales no estaría impedido para el desempeño de sus quehaceres habituales». Del mismo modo, durante una acometida contra el cordón policial, el acusado mayor de edad, nacido en Madrid y sin antecedentes penales, «con ánimo de menoscabar el principio de autoridad y la integridad física del funcionario policial le propinó un golpe en el rostro que le causó lesiones consistentes en contusión mandibular».

Las protestas se iniciaron sobre las cuatro de la tarde, cuando alrededor de doscientas personas empezaron a agruparse en las inmediaciones del Nelva para proferir abucheos, pitos e insultos a los asistentes que se dirigían a la conferencia 'Marxismo, Feminismo y LGTBI', promovida por Hazte Oír, contra «la ideología de género que propone la homosexualidad o la transexualidad como modelo educativo superior», y continuaron con la llegada de los asistentes al acto del partido político Vox, más tarde, en el mismo hotel.

A pesar de la importante presencia policial, la tensión escaló cuando un grupo de manifestantes avanzó hacia las puertas del hotel y empujó a uno de los asistentes al acto, al que recriminaron que les estuviera haciendo fotos. Aunque la Policía estableció un cordón de seguridad, la crispación continuó mientras los simpatizantes de Vox mostraban banderas de España

Las primeras cargas policiales se produjeron pasadas las seis de la tarde y hubo una segunda carga alrededor de las 19.00 horas que se saldaron con la detención de los ahora condenados.

Más información

Temas

Vox, Murcia
 

Fotos

Vídeos