Borrar
Uno de los integrantes de la banda a su llegada al juzgado. a. gil
Banda de los encapuchados: Condenan a 18 años al jefe de la 'banda de los encapuchados'

Condenan a 18 años al jefe de la 'banda de los encapuchados'

Los doce miembros del grupo que atemorizó al Campo de Cartagena alcanzan un acuerdo con la Fiscalía tras reconocer una quincena de golpes

LA VERDAD / EFE

MURCIA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'banda de los encapuchados' ya tiene su condena. La Audiencia Provincial ha impuesto diversas penas a los doce miembros de esta organización, que atemorizó durante meses -entre enero y abril de 2016- a los vecinos del Campo de Cartagena. Según recoge la sentencia, cometieron una quincena de atracos a mano armada en viviendas y negocios de Murcia y las provincias vecinas de Alicante y Almería.

La Fiscalía llegó a solicitar un total de hasta 432 años de prisión a los integrantes de esta banda, que cubrían sus rostros con pasamontañas y desplegaban en sus asaltos una «extrema violencia». Utilizaban asimismo, como armas intimidatorias, pistolas, hachas, martillos, cuchillos y azadas. La Sala señala que los acusados reconocieron los hechos y se conformaron con cumplir las penas acordadas por el fiscal del caso y sus defensas. La resolución impone 18 años y 10 meses de prisión al que es considerado el jefe de la banda por delitos de pertenencia a organización criminal, robos, lesiones y receptación.

Según recoge la sentencia, la banda asaltaba principalmente las viviendas con sus dueños dentro. Uno de esos golpes fue el ocurrido en enero de 2016 en la residencia de un matrimonio de ancianos de Mazarrón, en la que entraron varios de los acusados. En esa ocasión iban provistos de una pistola, un cuchillo y azadas, con las que amenazaron a los moradores, a los que inmovilizaron y propinaron diversos golpes. El relato de hechos probados recoge al referirse a ese asalto que cuando la mujer logró soltarse las ataduras que le habían puesto en las manos, uno de los atracadores le pisó la mano, además de propinarle un golpe en el brazo con una de las azadas.

Los atracadores se apoderaron de dinero y joyas, y antes de abandonar la vivienda rompieron el teléfono del marido, además de cortar la línea de otro y apoderarse del vehículo del matrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios