«La conciencia de lo público ha resurgido»
#CuandoTodoEstoAcabe... ·
José María Mainar. Comisario general jefe de la Policía Local de MurciaHay cambios que el coronavirus ha implantado y han llegado para quedarse, y otros que desaparecerán una vez se tenga la pandemia por derrotada. Entre ... estos últimos, confía José María Mainar, comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, que se encuentre la recuperación del contacto ciudadano. «Somos una Policía que en nuestra esencia y en nuestro ADN está la cercanía, y con la llegada del virus tuvimos que adaptarnos a una nueva estructura completamente diferente», en la que, cuenta, el contacto y la cercanía que habitualmente tenían con los ciudadanos se han visto afectados. No es el único cambio que en estos casi dos meses, desde que se decretó el estado de alarma, ha tenido que afrontar el Cuerpo, cuyo trabajo diario ha sido, asegura Mainar, particularmente «intenso».
Publicidad
Al principio, confiesa, «nos resultaba increíble todo lo que estaba sucediendo y lo vivimos con cierta sorpresa y estupefacción, pero de forma muy activa y conscientes de que debíamos adaptarnos a la nueva situación», relata.
Para Mainar, el escenario que deje tras de sí esta pandemia es poco más que impredecible. «Hay que ser prudentes», aconseja, y centra la vista en aquellas cuestiones positivas que, al menos, ya ha revelado esta crisis. «Hay valores como la solidaridad y la conciencia, sobre todo de lo público y de los servicios públicos, que han resurgido durante este periodo y que espero que perduren». También, añade Mainar, otros «que se nos olvidan como el valor de la familia o de la amistad que la gran mayoría de la sociedad hemos descubierto». Y especialmente, la valoración del trabajo que tanto él como su equipo realizan a diario en las calles: «Nos sentimos bastante gratificados con el reconocimiento que tenemos por parte de los vecinos», asegura.
En las seis semanas que permanecieron activas las medidas de confinamiento más duras desde el decreto del estado de alarma, admite Mainar que el cumplimiento ha sido mayoritario. «A veces –valora– hasta resulta sorprendente ese cumplimiento masivo y el interés por seguir las normas». «Y –añade– en ocasiones, si no se cumplen, es por desconocimiento. La gran cantidad de cambios en las normas, que se modifican cada semana, a veces hace difícil su cumplimiento. Nosotros hemos recibido numerosas consultas, tanto por teléfono como a través de nuestras redes sociales, pidiendo información para cumplir las normas, y por ello, siempre que ha habido un cambio hemos realizado una labor pedagógica e informativa. Entendemos que la gente quiere cumplir, y la gran mayoría de los ciudadanos lo ha hecho, a excepción de algunos casos puntuales».
Publicidad
Cuenta Mainar que en la actual desescalada también el grado de cumplimiento de la ciudadanía es positivo. «La gente lo está viviendo con muchas ganas, pero también con prudencia y es muy cuidadosa con los niños y las personas mayores. Creo que hay una conciencia social importante y todos tenemos que ser solidarios para salir adelante», expresa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión