Los concesionarios venden el doble de coches usados que la media nacional

Imagen de archivo de venta de coches en Murcia. /Juan Leal
Imagen de archivo de venta de coches en Murcia. / Juan Leal

Los vehículos de segunda mano más demandados tienen de 0 a 5 años, y suponen más del 25% de las operaciones realizadas en la Región

VICTORIA GUILLÉN MURCIA

Coches usados de hasta cinco años. Este es el perfil del vehículo de segunda mano que está tirando del mercado automovilístico de la Región, al acaparar ya más del 25% de todas las transferencias que se realizan en los concesionarios. Los datos de la consultora MSI para Faconauto evidencian que la ratio de ventas de vehículos de ocasión frente a los vehículos nuevos se sitúa en Murcia en 2,5 a 1.

La patronal de los concesionarios resaltó que la media de las operaciones realizadas en territorio murciano queda por encima de la media nacional, que el mes pasado de junio fue solo de 1,3 a 1. Esto sitúa a España muy por debajo de otros grandes mercados europeos, que como mínimo doblan esta estadística.

En lo que va de año se transfirieron 34.640 vehículos de ocasión suponiendo un crecimiento de 3,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En total nacional, las ventas crecieron un 3,4% hasta 990.899 unidades. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicó ayer que «el mercado de ocasión de nuestro país refleja que los protagonistas son vehículos de menos de cinco años, tendencia que debería prevalecer frente a los vehículos usados antiguos, como ocurre en otros países de nuestro entorno».

La patronal Faconauto pide «sacar lo antes posible del circuito los coches que tienen más de diez años de antigüedad»

Esta tendencia alcista del mercado durante los seis primeros meses del año se debe, a juicio de Faconauto, al comportamiento que atraviesan las transferencias de modelos de coches de hasta cinco años, con los vehículos de 0 a 3 años, creciendo un 15% y los de 3 a 5 un 18%.

«La tendencia coincide con la creciente importancia que están alcanzando los concesionarios, responsables principales de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, permitiendo mejorar la calidad del mercado de vehículos de ocasión».

Los concesionarios vuelven a ser los protagonistas de este mercado convirtiéndose en canal de ventas que crece con una mayor fuerza. Estos se han incrementado un 20%, muy por encima del resto de canales de comercialización que existen en el mercado.

Caída de ventas

Por su parte, los que van de 6 a 10 años vieron caer sus ventas un 13,9% y los de más de diez años experimentaron un crecimiento del 7,7% en sus ventas del primer semestre. Morales destacó que, «pese a esto, resulta indispensable sacar lo antes posible del circuito los coches usados de más de diez años para poder hablar con contundencia de un mercado saneado, dinámico y menos antiguo. Para conseguir equiparar el mercado Español con los principales países europeos». También quiso indicar que «este escenario solo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos crecen a un mayor ritmo».

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