Conceden la incapacidad total a una trabajora con trastorno bipolar
Asimismo, condenó al INSS a pagarle una pensión mensual
EFE
Domingo, 25 de marzo 2018, 12:19
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha sentenciado que una trabajadora que se dedica a la manipulación de alimentos no está en condiciones de desarrollar una actividad laboral de ningún tipo por no conseguir superar su trastorno bipolar.
La resolución desestima el recurso que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) presentó contra la dictada por el juzgado de lo social de Murcia al que correspondió la demanda, que declaró probada esa patología crónica, de mala evolución y en fase depresiva, por lo que declaró la incapacidad absoluta de la mujer para toda actividad laboral.
Asimismo, condenó al INSS a pagarle una pensión mensual por la totalidad de su base reguladora.
En su recurso, el INSS alegó que ese trastorno por sí mismo no es incapacitante, "pues su gravedad vendrá determinada por los procesos inhabilitantes frente a los de capacidad laboral que hagan presumir que la mejoría resulte incierta o a largo plazo".
Al desestimar el recurso, la sala dice que la evolución de la enfermedad fue a peor hasta el punto de que se reconoció a la demandante la incapacidad permanente para su trabajo habitual, "lo que viene a justificar el carácter previsiblemente definitivo de la patología incapacitante".