La Comunidad subraya que la Región lidera la creación de empleo en el último año

Respecto al aumento de desempleados en agosto, el consejero de Empleo, Miguel Motas, destacó que «las cifras de paro y afiliación entran dentro de lo esperado en agosto, con un peor comportamiento que la media nacional que ya se viene repitiendo en la serie histórica»

LA VERDAD

El mes de agosto termina en la Región con 3.137 parados más que en julio, lo que eleva la cifra total de desempleados a 96.955, un aumento del 3,34%. Tras conocer los datos, la Comunidad emitió un comunicado en el que destaca que la Región acumula 5.282 parados menos y 18.708 afiliados a la Seguridad Social más en los últimos doce meses. Es decir, desde agosto de 2018 se pasó de los 102.237 desempleados a los actuales 96.955, y de los 567.301 afiliados a 586.009. De esta forma, Murcia se sitúa en niveles de empleo de 2008.

En términos relativos, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó un 3,30% en ese periodo, por encima de la media española del 2,55% y, además, liderando a todas las comunidades. En lo que se refiere a los datos mensuales, la Comunidad subraya que el número de desempleados viene aumentando de manera consectiva desde 1998. Este año también se produjo un descenso de 15.719 afiliados medios a la Seguridad Social (un 2,61% de bajada). La subida del desempleo y la bajada de la afiliación se reprodujeron también en el conjunto del país, debido al fin de la campaña estival y la disminución de actividad económica.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que «las cifras de paro y afiliación entran dentro de lo esperado en agosto, con un peor comportamiento que la media nacional que ya se viene repitiendo en la serie histórica. La buena noticia es que registramos datos anuales más que positivos, porque de hecho somos la comunidad que más puestos de trabajo crea, y estamos entre las que más reducen el paro».

Motas añadió que «no son los datos mensuales que nos gustaría tener, pero sabemos que en esta época del año las cifras están muy estacionalizadas. Por eso queremos incidir en que la Región no dependa tanto del sector servicios, y hacer eso compatible con un empleo de calidad». Finalmente, el consejero recordó que «la Región está cumpliendo y mejorando sus objetivos anuales tanto en tasa de paro como en trabajadores ocupados, que se reflejan en la Encuesta de Población Activa. Hoy nuestra tasa de desempleo está por debajo de la de España, y por lo tanto hay que observar el escenario con perspectiva».

Aumento de la contratación fija

En cuanto a los indicadores de la calidad del empleo, agosto dejó 4.782 nuevos contratos indefinidos, lo que suponen 705 menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la Comunidad resalta que el acumulado entre enero y agosto de 2019 sí refleja un aumento con respecto al año anterior. Así, se formalizaron un total de 61.221 contratos indefinidos, que son un 3,41% más que los del mismo período de 2018.

Concretamente, los trabajadores de la Región firmaron 2.021 contratos fijos más en estos ocho meses. Asimismo, ese ritmo de subida de la contratación indefinida en lo que llevamos de año es más del doble que el dato de incremento de la contratación temporal (un 1,65%).