La Comunidad reparte 5.000 folletos para que los comercios eviten las infracciones

LA VERDAD

La Comunidad ha comenzado a repartir 5.000 folletos entre los comercios de la Región con el objetivo de que sus propietarios conozcan cuáles son las infracciones más comunes que se suelen cometer e intenten evitarlas, especialmente de cara a la campaña navideña. Para establecer estas pautas se ha tenido en cuenta el registro de sanciones de las Inspecciones de Comercio y de Consumo, dependientes de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Los folletos detallan cuáles son las principales obligaciones de los comercios en relación con dichas inspecciones, de cara a prevenirlas o a subsanarlas. Esta iniciativa se sumará a la labor informativa que realizan los inspectores, que en lo que va de año ya han llevado a cabo más de 3.500 actuaciones de asesoramiento.

Fuentes de la Administración regional indicaron que la Inspección acumula este ejercicio un total de 900 actas levantadas y 308 expedientes sancionadores iniciados.

La campaña cuenta con la colaboración de asociaciones de comerciantes y de consumidores y pretende reforzar el cumplimiento de la legislación. Esa labor de concienciación es especialmente útil en los casos de aquellos profesionales que no cumplen con la normativa por desconocimiento de la misma.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, presentó ayer la iniciativa y resaltó que «queremos proporcionar los máximos niveles de información y transparencia a los propios negocios, para que conozcan cuáles son sus derechos y también sus deberes».

El folleto incluye recordatorios como que los productos expuestos en el escaparate deben mostrar el precio, que la publicidad es vinculante y, por tanto, la tienda tiene que cumplir con lo anunciado en ella; que en los folletos debe aparecer el domicilio completo de la empresa responsable de la oferta comercial; y que se deben anunciar el horario y los días de apertura semanal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos