La Comunidad regula las viviendas particulares de uso turístico

Un apartamento en alquiler en una playa del Mar Menor. /Javier Carrión / AGM
Un apartamento en alquiler en una playa del Mar Menor. / Javier Carrión / AGM

El Consejo de Gobierno aprueba también 18 millones de euros para las obras del AVE, y un paquete de ayudas de 22 millones para mejorar la eficiencia energética de las empresas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves, además del plan de gestión del Mar Menor y la franja litoral, un decreto que regula las viviendas de uso turístico y los requisitos que se deben cumplir en la prestación de estos servicios. La portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, señaló que la nueva norma atiende a una demanda del sector, ya que se regula la comercialización de la viviendas de particulares para uso turístico, que se ceden con fines vacacionales, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, y las diferencia por primera vez de los apartamentos turísticos. El decreto contempla asimismo la posibilidad de alquiler de habitaciones tipo dormitorio.

El Consejo de Gobierno acordó, asimismo, destinar 21,2 millones de euros a un programa de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las pymes y empresas del sector industrial en la Región de Murcia. El objetivo es contribuir a que estas empresas puedan incorporar a sus procesos productivos nuevos sistemas de ahorro de energía, que reduzcan el consumo y limiten las emisiones de dióxido de carbono. La inversión en tecnologías de eficiencia energética y su uso responsable constituye un factor de competitividad para las empresas.

Todas las empresas interesadas podrán solicitar la subvención a fondo perdido de un mínimo del 30% de la inversión realizada en la instalación de tecnologías para el ahorro energético. Las ayudas para pequeñas empresas serán del 50% de la inversión realizada, del 40% para las medianas empresas y del 30% en el caso de las grandes empresas. En el caso de las pymes, el requisito para acceder a la bonificación es hacer una inversión mínima de 50.000 euros en la mejora de los equipos y procesos o de 20.000 euros si se trata de implantar sistemas de control de la energía. Para las grandes empresas, la inversión mínima en tecnología es de 150.000 euros, y de 30.000 euros en el caso de los sistemas de gestión energética.

Estas subvenciones se pueden destinar a cubrir ese porcentaje de los gastos ocasionados por implantar tecnologías eficientes, incluidos los costes de las obras necesarias y el montaje de las nuevas instalaciones, así como los costes de transporte y los de asistencia técnica necesaria para poner en marcha los nuevos sistemas. Las ayudas, que se irán asignando por orden de entrada de las solicitudes, se tramitarán a través del Instituto de Fomento (Info), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Obras de soterramiento

El Consejo de Gobierno aprobó igualmente la financiación que corresponde a la Comunidad Autónoma para la ejecución de la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, que abarcan la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, con un importe de 18.267.000 euros

Esta aportación económica corresponde a la primera anualidad que realizará la Comunidad, como establece el convenio suscrito entre las tres administraciones -estatal, regional y local- para ejecutar la segunda fase de las obras, valorada en más de 518 millones, y de los que la Comunidad aportará 134,69 millones.

El soterramiento de las vías es una actuación estratégica para el Ejecutivo regional, indicó la portavoz del Ejecutivo, que ya destinó un total de 41,68 millones de euros, de los cuales 23,42 millones corresponden a la primera fase de las obras que se están ejecutando entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, incluido el paso a nivel de Santiago El Mayor.

En total, la Comunidad financia con más de 158 millones el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia. Esta cifra supone el 26% de la actuación completa, que está valorada en 617,25 millones. El resto de las obras están financiadas por Adif-Alta Velocidad, con el 66%, y el Ayuntamiento, con el 8%.