La Comunidad reclama 41 millones a la constructora de la 'autovía del bancal'
La Consejería de Fomento exige una compensación por los vicios ocultos de las obras, que causaron los desperfectos en el vial Zeneta-San Javier
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha dado el siguiente paso en el proceso abierto para exigir responsabilidades por los numerosos desperfectos que arrastra ... la autovía RM-1 Zeneta-San Javier –conocida como la 'autovía del bancal' y de titularidad autonómica–, y ha presentado una reclamación contra la empresa constructora del primer tramo, a la que exige 41,5 millones de euros.
Las obras fueron adjudicadas en el año 2007 con un coste de 111 millones de euros a la UTE formada por Ploder Uicesa y Constructora Hermanos Martínez. La primera solicitó su liquidación en el año 2014, por lo que la reclamación de la Comunidad Autónoma se dirigirá probablemente hacia la otra empresa como posible responsable solidaria, apuntaron fuentes de la Consejería.
La reclamación de la Comunidad –que suma 41.548.934 euros– se basa en los posibles vicios ocultos de las obras, que han provocado unos desperfectos que deberían ser subsanados para devolver la vía a los estándares de calidad y seguridad de uso exigibles por la Administración, señalaron. Esta valoración económica que contiene la reclamación por responsabilidad presentada por la Administración regional se basa en los resultados de los informes de los técnicos expertos y los ensayos realizados, así como en el dictamen pericial independiente, que afirma que «los desperfectos son achacables a la mala praxis por parte de la empresa constructora», apunta la Consejería de Fomento.
Un primer estudio detectó 16 tramos con defectos en ese itinerario, sometido a continuas reparaciones por socavones y deformidades
José Ramón Díez de Revenga anunció el 2 de marzo en la Asamblea Regional la intención de su departamento de exigir en los tribunales responsabilidades a las empresas constructoras por los desperfectos aparecidos en la autovía RM-1. «Llegaremos hasta el fondo y vamos a dirimir judicialmente todas las responsabilidades», manifestó el consejero en el Pleno, en respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE sobre las medidas previstas por Fomento para resolver «el estado lamentable» de esta autovía inconclusa, ya que tiene pendiente la ejecución del tramo entre Zeneta y Santomera.
La Consejería recuerda que el origen de la reclamación y la valoración de daños es fruto de una investigación que abrió el Ejecutivo regional tras la DANA del año 2019, ya que «los desperfectos iniciales detectados en la autovía habían evolucionado desproporcionadamente a raíz de las lluvias torrenciales».
En ese momento el Gobierno regional apreció que «las deformaciones que presenta la autovía ofrecen un deterioro inadmisible para una infraestructuras de apenas diez años», y anunció que, en aras del interés general, no está dispuesto «a admitir una obra defectuosa, por lo que nuestra obligación es llegar hasta el final para determinar las responsabilidades jurídicas, administrativas y económicas y, sobre todo, para que la infraestructura alcance su estado óptimo de utilización lo antes posible».
Recalcó que los desperfectos detectados «se incrementaron de forma ostensible a raíz de las lluvias en los últimos tiempos, lo que apuntaba a posibles interacciones defectuosas entre la circulación del agua pluvial y la infraestructura, y eso motivó la apertura de los correspondientes procesos de investigación», apuntan desde el Ejecutivo regional.
Plazo para recurrir
Según la normativa aplicable para ese tipo de obras, la Comunidad Autónoma considera que dispone de 15 años desde la recepción para formular reclamación por vicios ocultos de la construcción. El acta de recepción tiene fecha de 7 de septiembre de 2010. En la reclamación presentada se argumenta «la existencia de vicios ocultos así como la concurrencia de responsabilidad del contratista por lo que se le solicita el resarcimiento de los daños ocasionados». Contra esta reclamación la empresa puede presentar alegaciones, y una vez resueltas, podría acudir al contencioso.
La Administración regional se basa en un dictamen pericial según el cual los daños «son achacables a la mala praxis» de la empresa
La Consejería de Fomento ha invertido 577.000 euros en reparar los daños causados por la DANA de 2019. En agosto de 2020, una investigación detectó 16 tramos con defectos y peligros en la autovía Zeneta-San Javier. Tenían deformaciones, hundimientos, socavones y desperfectos, según un informe realizado por técnicos de ese departamento. Una de las primeras medidas consistió en limitar la velocidad de los vehículos en las zonas más dañadas, al tiempo que se hacían reparaciones. Dichas reparaciones han sido habituales desde poco tiempo después de que se abriera al tráfico este vial.
Este itinerario alternativo al Puerto de la Cadena tiene 30 kilómetros de longitud. Están pendientes otros 11 kilómetros hasta Santomera, que debe ejecutar el Gobierno regional con cargo a los fondos del Ministerio de Fomento. Este último abrió el año pasado un tramo de la autovía del Reguerón que conecta con la RM-1, el cual facilita el acceso a Murcia a través de Beniaján.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión