Borrar

La comunidad donde menos se usa la receta electrónica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia se sitúa a la cola en el uso de la receta electrónica. Así lo revela el Barómetro Sanitario, elaborado por el CIS. Apenas el 33,8% de los murcianos encuestados utilizaron este sistema de receta el año pasado, frente a un 65,6% que no lo usó. Esta realidad contrasta con la media nacional: en toda España, el 57,2% de la población retiró medicamentos mediante receta electrónica.

En el País Vasco, el 81,7% de los ciudadanos utilizaron este sistema. También están a la cabeza Galicia (74,7%), La Rioja (70,7%), Extremadura (69,1%) y Andalucía (68,8%). El retraso de Murcia en la aplicación de la receta electrónica viene de lejos. La implantación progresiva de la digitalización en la prescripción de los medicamentos se anunció por primera vez en 2006. Se dijo que las pruebas piloto empezarían en 2008 en Santomera, pero hubo que esperar cuatro años a que la entonces consejera, Ángeles Palacios, se inmortalizase en una farmacia de la localidad con motivo de la puesta en marcha de esa fase inicial. En 2015, el sistema se terminó de implantar en todo el territorio regional, pero a la luz de los datos del Barómetro todavía falta mucho para que su uso llegue a los niveles del resto de comunidades autónomas.

Los pensionistas son los principales perjudicados por esta situación. Como reveló 'La Verdad' hace dos semanas, los jubilados murcianos son los únicos de toda España que siguen 'copagando' de más por sus medicamentos. En el resto del país, la receta electrónica ya permite que dejen de abonar el copago en el momento que alcanzan los topes fijados como máximos (8,23 euros mensuales o 18,52, dependiendo de la renta).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios