La Comunidad rebajará hasta un 14,2% el tramo autonómico del IRPF

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo. /JAVIER CARRIÓN / AGM
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo. / JAVIER CARRIÓN / AGM

López Miras también anuncia una ayuda por nacimiento de hijos y más deducciones para guarderías

LA VERDAD / EFE

El presidente de la Región, Fernando López Miras, concretó este viernes la rebaja del tramo autonómico del IRPF que ya anunció en enero de este año. Así, las rentas medias (de entre 12.450 y 34.000 euros) podrán tener una reducción de entre el 14,2% y el 10,4% de los impuestos con los que contribuyen a Hacienda. Esta rebaja será progresiva durante cinco años y la reducción completa de la renta se aplicará en su totalidad en 2023.

El Gobierno regional, que incorporará esta medida al anteproyecto de los presupuestos regionales de 2019, cifra en 300.000 personas las que se beneficiarán de esta medida, con un ahorro de las familias de 18,2 millones de euros para el próximo año. La rebaja también se aplicará en menor proporción a los restantes contribuyentes.

El líder del Ejecutivo murciano emplazó a la oposición a que apoye esta iniciativa, aunque admitió que confía en revalidar los acuerdos presupuestarios de los dos últimos años con Ciudadanos, que ha «demostrado estar a la altura de las expectativas». Además, también aseguró que estas rebajas no van a «condicionar» el gasto.

Durante la tradicional rueda de prensa veraniega, que este año tuvo lugar en el club de regatas de Mazarrón, López Miras señaló que con estas medidas la Región «va a ser la comunidad de España con menos impuestos, junto con Madrid». El objetivo de la rebaja es «ayudar a las clases medias, que han sido las que más han soportado la reciente crisis económica», puntualizó. El presidente también hizo pública la creación de una nueva deducción por la compra de vivienda para jóvenes menores de 35, familias numerosas y personas con dispacapidad, que concretará en las próximas semanas.

López Miras también anunció una nueva ayuda para las familias. En concreto, será una deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos. Esta medida se incrementará por el número de descendientes, ya que se aportará 100 euros por el primer hijo, 200 por el segundo y 300 por el tercero. El límite de renta para poder acceder a esta deducción es de 30.000 euros en la tributación individual y 50.000 euros en la conjunta. Según las estimaciones del Ejecutivo, se podrán beneficiar los padres de 8.000 niños por un valor de 1,4 millones de euros.

Además, el Gobierno regional informó de la mejora de las deducciones por guardería. Así, se podrán rebajar hasta 1.000 euros por hijo, cuando hasta ahora la ayuda era de 330 euros si era individual y de 660 si se realizaba de manera conjunta y con el requisito de que ambos progenitores trabajasen fuera de casa. Con esta nueva medida, esta condición se elimina.

Más

El nuevo curso político, el «más importante»

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional indicó que el nuevo curso político, el último de la legislatura, es el «más importante» de la historia reciente de la Región, pero alertó de que el cambio de ejecutivo en España supone perder un «aliado», acusando al presidente, Pedro Sánchez, de «poner palos en las ruedas» y «piedras en el camino» al desarrollo autonómico.

Así, López Miras insistió en que Sánchez «secuestró» el AVE rechazando la llegada provisional en superficie por una «estrategia política» del PSOE de retrasar la puesta en funcionamiento de la alta velocidad hasta 2021, aunque apuntó que se «atrevería a decir» que esa dilatación será «muchísimo más si sigue el ritmo de llevarse inversiones de la Región a Cataluña y Andalucía».

Por ello, el presidente de la Comunidad Autónoma afirmó que exigirá al Gobierno central que cumpla el compromiso de abrir el aeropuerto de Corvera el 15 de enero de 2019 y que no se retrase como ha ocurrido con el AVE, según apostilló.

Igualmente, reprochó que los nuevos responsables del Ejecutivo central hayan «metido en el cajón y cerrado con llave» infraestructuras comprometidas con el gabinete anterior, como el tercer carril de la autovía A-7, los arcos Norte y Noroeste o la autovía del bancal.

Finalmente, advirtió que no tendrá «contemplaciones» si el Gobierno central «va a aprovechar la más mínima excusa para dejarnos» sin el Trasvase Tajo-Segura, y ha reforzado esta opinión por las «reuniones inquietantes» previas al desembalse aprobado de 20 hectómetros cúbicos para agosto.

«Me manifesté ante la delegación del Gobierno y ante el Ministerio de Agricultura con el anterior gobierno y sin mirar quién había dentro y no tendré contemplaciones ahora porque lo primero es la Región, y la Región es agricultura y agua», espetó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos