La Comunidad realizará una total apertura de datos científicos y divulgativos en la web de 'conocimiento abierto'

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, inaugura la III Jornada de la Transparencia 'La apertura de los datos: una oportunidad para la transparencia'./CARM
La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, inaugura la III Jornada de la Transparencia 'La apertura de los datos: una oportunidad para la transparencia'. / CARM

La Consejería de Transparencia ofrece asesoramiento técnico y humano a los ayuntamientos para sumarse a esta iniciativa través de la publicación de datos abiertos

LA VERDAD
LA VERDAD

La Comunidad realizará una total apertura de datos científicos y divulgativos en la web de 'conocimiento abierto', según anunció este viernes la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, en la inauguración de las III Jornadas de Transparencia 'La apertura de los datos: una oportunidad para la Transparencia', en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Arroyo puso en valor el trabajo realizado por la Comunidad para poner en marcha una web de Conocimiento Abierto, en la que actualmente se publican más de 400 documentos de carácter científico, técnico y divulgativo. La consejera subrayó que el objetivo es alcanzar una «apertura total» de todos los documentos financiados con dinero público y que aportan valor a la sociedad antes de 2020, como recomendó la Comisión Europea el 25 de abril de este año.

La consejera recordó algunas de las consultas que ya se pueden hacer a través de la web, como cuestiones sobre agricultura, agua, medio ambiente, infraestructuras o la Unión Europea, entre las casi 500 materias incluidas. Asimismo, apuntó que este compromiso «debería ser asumido» por todas las instituciones políticas comprometidas con la buena gobernanza, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas.

La consejera valoró la labor llevada a cabo por las universidades y remarcó la desarrollada por la UPCT, a la vanguardia del Open Data, que ha adoptado desde 2010 una política institucional de acceso y distribución abierta de la información científica, educativa y cultural.

Plan de Gobierno Abierto

«Generar valor a través del uso de datos abiertos», añadió Arroyo, «es uno de los ejes del Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, que se ha traducido en la Adhesión a la Declaración de Berlín sobre Conocimiento Abierto, y es fundamentalmente una política de impulso de los datos abiertos que nos ha convertido en una de las principales instituciones públicas de España en esta materia».

Además, la Comunidad, a través de la Red de Municipios por la Participación Ciudadana, invita a los ayuntamientos a incorporarse a la política de datos abiertos y, para ello, «ponemos a su disposición técnicos y herramientas tecnológicas para que, sin coste ninguno para las entidades locales, puedan poner sus datos a disposición de todos», recalcó la consejera.

«El Gobierno regional quiere que los ayuntamientos no se queden atrás y, para ello, se trabaja también con la Red de Entidades locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que fuimos la primera comunidad en formar parte, y que impulsa en los consistorios la política de datos abiertos», concluyó Arroyo.