La Comunidad quiere aumentar un 40% la matriculación de mujeres en carreras de ciencias

El Consejo se reunió ayer en la sala de San Esteban que recoge la historia autonómica de la Región, y que será visitable. / JAVIER CARRIÓN / AGM
El Consejo se reunió ayer en la sala de San Esteban que recoge la historia autonómica de la Región, y que será visitable. / JAVIER CARRIÓN / AGM

El Consejo de Gobierno aprueba un plan de tres años para incentivar los estudios de ingeniería, tecnología y matemáticas, sobre todo en las chicas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Aumentar el número de mujeres que estudien carreras de ciencias, ingenierías, tecnologías y matemáticas es el objetivo del Gobierno regional con un plan de 60 medidas que aprobó ayer para incrementar en un 21% las matriculaciones en carreras científicas, un 40% en mujeres. «Permitirá reducir la brecha salarial, ya que las profesiones STEM suelen contar con una alta remuneración», destacó López Miras.

La Estrategia STEM (acrónimo inglés que vincula los cuatro campos de conocimiento) cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros hasta el año 2021 y llegará a 184.000 estudiantes de la Región, explicó López Miras al término del Consejo de Gobierno. El propósito de esta nueva estrategia es aprovechar las oportunidades que estos estudios están abriendo para las personas y empresas, lo que requiere impulsar y coordinar acciones entre múltiples agentes públicos y privados a través de una planificación específica. Esta estrategia se suma al gran número de actividades que ya se desarrollan en la Región de Murcia dirigidas a estimular el interés del alumnado por las ciencias, las competencias y habilidades digitales y el emprendimiento basado en el conocimiento.

El plan promoverá el interés del alumnado por los grados universitarios y las profesiones vinculadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de corregir el actual desequilibrio entre la demanda laboral de personas cualificadas en estos campos STEM y los titulados en estos ámbitos.

El objetivo es incrementar un 21% el número de estudiantes de STEM, hasta llegar a los 11.400

Entre los objetivos cuantificables está que la matriculación en los grados STEM se incremente hasta el 25% de todos los alumnos universitarios de la Región. Esto supondría elevar a 11.400 el número de estudiantes de grados vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, frente a los 8.968 actuales (+21,3%). En un primer paso, se pretende que de este alumnado matriculado en títulos universitarios STEM, el 40% sean mujeres al finalizar el periodo 2019-2021, frente al 32% actual.

Habrá cuatro ejes de actuación, el primero para fomentar las vocaciones científicas y técnicas en áreas STEM, con 26 acciones y un presupuesto de 696.950 euros este año. Además de acciones ya clásicas como la celebración de la Semana de la Ciencia, hay otras nuevas como 'SeEduca', con materiales didácticos para la experimentación, la creatividad y el pensamiento científico en educación obligatoria, y la plataforma de recursos 'STEMurcia'.

Recursos al profesorado

El segundo eje es el de la educación y competencias digitales, con 13 acciones y 78.200 euros este año. Se apoyarán las competiciones escolares de robots y el traslado del mundo 'maker' de desarrollo de tecnología 'artesanal' al aula. Asimismo, se facilitarán recursos educativos a todos los profesores y maestros y se impartirá formación complementaria a 7.559 docentes para promover las vocaciones científico-técnicas.

El tercero es el emprendimiento basado en el conocimiento, con un presupuesto anual de 254.490 euros y 13 acciones como las escuelas de innovadores, laboratorios de innovación o campamentos o escuelas de robótica. Por último, hay un eje centrado en la 'Participación de la niña y la mujer en la ciencia', con ocho acciones y una inversión de 147.750 euros este año, con exposiciones educativas para 'descubrir' científicas, las becas Piedad de la Cierva o la creación de los premios Investigadoras de la Región de Murcia.

Las pymes se repartirán dos millones para investigación

El Instituto de Fomento destinará dos millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la adquisición de equipamiento científico-tecnológico necesario para la potenciación de actividades de I+D.

Es la primera vez que se convoca este tipo de ayudas, que complementan y amplían el tradicional apoyo para programas de I+D que financia gasto de personal y colaboraciones externas, manifestó el presidente López Miras. Las ayudas podrán llegar hasta los 180.000 euros y el 45% de los costes de la inversión que realice la empresa en la adquisición de activos materiales e inmateriales nuevos destinados a I+D, es decir, para crear su propio laboratorio de I+D o ampliar el que tengan con nuevo material científico-tecnológico.

Unas 20 empresas pueden beneficiarse de estas ayudas, lo que supondrá la creación de una veintena de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para realizar actividades de I+D y contribuirá al mantenimiento de otros 600 empleos. El objetivo es promover las actividades de investigación industrial y desarrollo experimental.

Más