La Comunidad pone a prueba en San Javier un asfalto más sostenible
Este pavimento, creado con materiales reciclados como el polvo de ruedas, emite en su producción menos dióxido de carbono
LA VERDAD
MURCIA.
Lunes, 13 de junio 2022, 08:28
La Comunidad aboga «por impulsar la revolución verde en las infraestructuras, para conseguir carreteras cada vez más sostenibles». Con ese objetivo, explicaron fuentes del Ejecutivo regional, utiliza materiales de mayor eficiencia medioambiental para la rehabilitación del firme de la carretera que discurre por El Mirador, en San Javier, una arteria importante en las comunicaciones del Mar Menor. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, supervisaron recientemente el inicio de los trabajos de refuerzo de la vía que une Los Sáez y Lo Romero (RM-F24), a su paso por El Mirador, en San Javier. Cuenta con una inversión regional de 387.541 euros.
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Díez de Revenga indicó que esta actuación es «totalmente innovadora, porque se basa en un pavimento más sostenible, fabricado con técnicas que reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y materiales que contribuyen al cuidado del medio ambiente y se sustentan en la economía circular».
El nuevo pavimento, remarcaron las fuentes, implica nuevas técnicas de producción innovadoras y más sostenibles, que conllevan menores consumos de combustibles fósiles y una reducción notable de las emisiones. Mantienen, no obstante, las mismas propiedades de la mezcla tradicional, incluso aumentando su durabilidad.
En su composición, tienen protagonismo materiales reciclados, como la reutilización del árido que procede de la reparación de otras carreteras, que tendrá un peso de al menos el 20%, y el polvo de neumáticos fuera de uso. Además, para su producción se reduce la temperatura necesaria, inferior a los 140 grados frente a los 180 grados del sistema tradicional.
El consejero Díez de Revenga avanzó que «este es el punto de partida de un ambicioso proyecto de transformación del modo de actuación en las carreteras para conseguir un modelo más ecoeficaz en la red viaria y tener carreteras más verdes y seguras».
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