La Comunidad perderá 62 millones de euros si prospera la reforma de la PAC

La propuesta «ataca frontalmente el desarrollo de nuestros pueblos», lamenta el consejero Miguel Ángel del Amor

LA VERDAD MURCIA.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma reclamó ayer que no se reduzca el presupuesto de la futura Política Agrícola Común (PAC), un recorte que supondría que la Región de Murcia perdiera 62 millones en las líneas destinadas a agricultura, con pagos directos a agricultores, y a ganadería, para el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Con esta reforma, la Comisión Europea plantea un recorte presupuestario del 3,5% en las subvenciones a la agricultura y de un 14,5% en las destinadas a la ganadería, según explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, quien presidió ayer la Mesa de la PAC. Del Amor informó a los representantes del sector de las reuniones mantenidas durante los últimos meses con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero destacó que «los pagos directos se destinan a que los agricultores puedan mantener unos niveles de renta, en el marco de una política europea común, y es necesaria la financiación total y la contribución al 100% de la Unión Europea».

Respecto al Programa de Desarrollo Rural, «la propuesta que se presenta ataca frontalmente al desarrollo de las áreas rurales, a nuestros pueblos», lamentó el consejero. El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) es el único fondo específico dirigido a la ejecución de actuaciones en el medio rural. Por ello, Del Amor dijo que «no aceptamos reducción alguna en esta partida, ni la reducción de su tasa de cofinanciación, que obligaría a los Estados y a las regiones europeas a realizar un sobreesfuerzo presupuestario que afectaría a servicios esenciales».

Posición conjunta

La reunión de la Mesa tiene como objetivo trabajar sobre el próximo Plan Estratégico Estatal de la PAC y «establecer una posición conjunta que incida en cuestiones concretas sobre las propuestas de reglamento que la Comisión ha presentado sobre su reforma a partir de 2020», informó Del Amor, quien reclamó además al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defina las líneas estratégicas sobre las propuestas de la Política Agraria Común. La Comisión Europea ya ha presentado las propuestas legislativas para esta reforma, dando paso a un periodo de negociaciones que culminará con la adopción de los textos legislativos que regularán la Política Agraria Común para el periodo 2021-2027.

El consejero anunció que se va a actualizar la web del Programa de Desarrollo Rural para dar más facilidad de acceso a los usuarios y que puedan entrar directamente y ver el estado de tramitación de sus ayudas, así como realizar sus solicitudes sin encontrarse ningún problema. Además, en la reunión se trató la importancia de consensuar definiciones tan significativas y de gran interés como 'agricultor genuino' o 'joven agricultor' y sus condiciones. Asimismo, «se ha comenzado a realizar un análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, un informe preliminar para conocer la situación real del sector», apuntó el consejero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos