La Comunidad ofrece suelos al Gobierno de España para construir 1.666 viviendas públicas de alquiler

Escaparate de una inmobiliaria./Vicente Vicéns / AGM
Escaparate de una inmobiliaria. / Vicente Vicéns / AGM

El objetivo es que la Región de Murcia pueda formar parte de la iniciativa estatal 'Plan 20.000'

LA VERDAD / EP

En su sesión de este miércoles del Congreso de Gobierno en funciones, se informó de la remisión al Gobierno de España del catálogo de suelos de titularidad pública disponibles en la Región para su inclusión en la iniciativa 'Plan 20.000', un programa para fomentar el acceso a una vivienda de alquiler, especialmente entre las personas con menos recursos económicos.

El catálogo de suelos ofrecidos incluye 35 terrenos de titularidad local y autonómica, ubicados en 16 municipios, que suman un total de 44.585 metros cuadrados, para construir más de 1.666 viviendas públicas destinadas al alquiler a precios asequibles para facilitar el acceso a unidades familiares con ingresos limitados.

«Lo que queremos es que el Ministerio, al igual que ha hecho con otras poblaciones, también recoja a la Región de Murcia porque, hasta ahora, no lo ha hecho», lamentó el presidente del Ejecutivo regional en funciones, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que aprobó el envío del catálogo.

En este sentido, López Miras admitió que la Comunidad se tendrá que someter a los plazos y a la disposición de la orden del Ministerio, que es el organismo que aportaría la financiación, mientras que el Gobierno murciano solo cedería el suelo para las viviendas.

López Miras confirmó que, «evidentemente, hay una escasez de oferta, sobre todo de vivienda de alquiler a precios asequibles» destinadas fundamentalmente a familias que «tienen mayores necesidades económicas». El objetivo de esta ayuda es, precisamente, poner 1.600 viviendas con alquileres muy asequibles a disposición de estas familias.

En concreto, el objetivo es que la Región de Murcia pueda formar parte de esa iniciativa estatal que pretende fomentar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, especialmente a aquellas personas con menos recursos económicos, ante la escasez de la oferta y el incremento de los precios.

La distribución de viviendas por municipios en función del suelo disponible es la siguiente: Cartagena (812 viviendas), Las Torres de Cotillas (235 viviendas), Alguazas (132 viviendas), Murcia (98 viviendas), Los Alcázares (71 viviendas), Caravaca de la Cruz (68 viviendas), Calasparra (59 viviendas) y Torre Pacheco (58 viviendas). También formarían parte de esta iniciativa La Unión (hasta 24 viviendas), Ricote (23 viviendas), Blanca (22 viviendas), Lorquí (20 viviendas), Ceutí (15 viviendas), Puerto Lumbreras (12 viviendas), Fortuna (9 viviendas) y Molina de Segura (8 viviendas).

La Comunidad aporta más de la mitad del total de suelo ofrecido, con un total de 27.567 metros cuadrados de terrenos localizados en siete municipios: Alguazas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Ceutí, La Unión, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco, en los que se podrían edificar hasta 365 viviendas públicas destinadas al alquiler. Por su parte, 10 ayuntamientos, los de Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia y Ricote, aportaron 17.018 metros cuadrados de terrenos para construir 1.301 viviendas.

Otras medidas aprobadas

Asimismo, el Ejecutivo regional autorizó destinar 1,6 millones de euros en los próximos ocho años para el mantenimiento y la conservación de la autovía del Noroeste (RM-15), así como sus accesos y enlaces.

En materia sanitaria, se dio el visto bueno a destinar 892.080 euros para la adquisición de 240.000 unidades de vacuna antigripal para la temporada 2019/2020, mediante el acuerdo marco suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Salud.

El Consejo aprobó también la orden que regula la convocatoria para 2019 de las ayudas al sector apícola, dotadas con 420.000 euros; unas ayudas que beneficiarán a 387 apicultores de la Región de Murcia, agrupados en tres asociaciones, que cuentan con 105.137 colmenas.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula para el mantenimiento de un centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que atiende a unos 225 niños de los municipios de Albudeite, Bullas, Campos del Río, Mula y Pliego.