Borrar
Instalaciones de la clínica San José en Alcantarilla. LV
La Consejería autoriza la reapertura de los quirófanos de San José

La Consejería autoriza la reapertura de los quirófanos de San José

La clínica vuelve a operar con normalidad a los pacientes de seguros privados, pero las derivaciones desde el SMS siguen suspendidas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La clínica San José de Alcantarilla reanudó ayer por la tarde la actividad quirúrgica después de que la Consejería de Salud autorizase la reapertura de los quirófanos, cerrados de forma cautelar desde el pasado viernes a raíz de la investigación abierta por la muerte de un paciente de 29 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria durante la extirpación de un quiste en el tobillo con anestesia local.

La clínica puede volver a operar a los pacientes con seguros privados, pero de momento el Servicio Murciano de Salud (SMS) mantiene la suspensión de todas las derivaciones quirúrgicas desde el sistema público. La reapertura de los quirófanos se produce después de que la Inspección comprobase el jueves «la dotación, puesta a punto y correcto funcionamiento del área quirúrgica, sus instalaciones, equipamiento y dotación de personal». Según explicó la Consejería en un comunicado, la Inspección «ha dado indicaciones de mejora en relación al funcionamiento, organización y control del área quirúrgica que han sido asumidas por el centro».

«Las inspecciones certifican la seguridad» del centro «y la profesionalidad de nuestros médicos sin ningún tipo de dudas», subraya el hospital

El SMS «deberá estudiar ahora el informe de Inspección y el resultado final de la investigación antes de adoptar alguna medida relativa al reinicio de las derivaciones a este centro». Previamente se realizarán, además, «consultas con cada uno de los profesionales de los servicios quirúrgicos que habitualmente han realizado intervenciones en dicho centro». De forma paralela, continuarán las investigaciones sobre la muerte de José Manuel González, de 29 años, el pasado 21 de febrero, tras someterse a una sencilla operación ambulatoria. Como adelantó ‘La Verdad’, el SMS también está revisando un caso similar de presunta mala praxis en 2014, cuando un joven de 24 años sufrió graves daños neurológicos.

«Correcto funcionamiento»

En un comunicado, la clínica San José subrayó que las inspecciones realizadas «certifican, más si cabe, la seguridad de nuestros quirófanos, la profesionalidad de nuestro cuadro médico, de nuestro equipo sanitario y de todos nuestros procesos y procedimientos, sin albergar ningún tipo de dudas». Los inspectores han comprobado, según resaltaron fuentes de San José, «la dotación de todos los quirófanos, su correcto funcionamiento, los procesos y procedimientos quirúrgicos, el personal sanitario de apoyo, así como los profesionales médicos de anestesia, concluyendo que el hospital mantiene unas condiciones óptimas» para la realización de cirugía general, cirugía menor y cirugía mayor ambulatoria (CMA).

La clínica quiso mostrar su agradecimiento «a todo el personal del hospital, todos los colaboradores médicos» y a «todas las empresas e instituciones que nos han manifestado su apoyo y confianza sin fisuras». San José también reiteró sus «disculpas por todos los inconvenientes que esta medida ha podido generar, tanto a pacientes, médicos y compañías aseguradoras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios